Cuidados. Emitirá una Norma para los enfermos terminales.
La Secretaría de Salud (Ssa) actualizó ayer las reglas de atención para enfermos muy graves o terminales y prevé emitir una Norma Oficial Mexicana en la materia.
Las reformas al reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica establecen los procedimientos generales para la prestación de cuidados paliativos.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación instruye a las autoridades de salud a brindar atención hospitalaria, ambulatoria e incluso domiciliaria a las personas en estado terminal.
Los objetivos de esta disposición son proporcionar bienestar y una calidad de vida digna hasta el momento de su muerte; prevenir posibles acciones y conductas que tengan como consecuencia el abandono terapéutico, así como proporcionar alivio del dolor y otros síntomas severos asociados a las enfermedades en estado terminal.
"Proporcionar al enfermo en situación terminal los apoyos físicos, psicológicos, sociales y espirituales que se requieran a fin de brindarle la mejor calidad de vida posible", indica el documento.
Entre las disposiciones se establece la capacitación -por lo menos una vez al año- del personal involucrado y se asegura el abasto de fármacos para el manejo del dolor del enfermo en situación terminal.
La Secretaría de Salud se compromete a emitir una Norma Oficial Mexicana que prevea, entre otros aspectos, los criterios para la atención de enfermos.
Además proporcionará la asesoría y apoyo técnico que se requiera en las instituciones y establecimientos de atención médica, de los sectores público, social y privado para la prestación de los servicios de cuidados paliativos.