Violencia. Buscan medidas preventivas que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de quienes estén en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó ayer las reglas de operación del Fideicomiso "Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas", conformado con recursos que alcanzan el millón de pesos.
Dicha cantidad servirá para aplicar medidas preventivas que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
El fideicomiso se nutrirá con recursos anuales del Presupuesto de Egresos de la Federación y otros fondos públicos, donaciones de personas físicas o morales procedentes de actividades lícitas y con los productos o rendimientos que se obtengan por la inversión de los recursos.
El Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas se encargará de determinar las medidas a implementarse y posteriormente su materialización a través de adquisiciones y contratación de servicios.
Entre las acciones se contempla la instalación y operación de sistemas de circuito cerrado de televisión, luces sensoriales e iluminación perimetral, alarmas, sistemas de monitoreo vía Internet, detectores de metales fijos y portátiles, cercas de protección perimetral y reforzamiento de puertas, ventanas, cerraduras y candados.
Asimismo sistemas de Posicionamiento Global (GPS), microchips de localización, puertas blindadas, rejas de protección, interfonos; adquisición y arrendamiento de vehículos ordinarios y blindados, equipos de telefonía celular y satelital, de radiocomunicación, inmuebles -así como el equipamiento de los mismos- y chalecos antibalas.
La contratación de servicios podrá ser de vigilancia perimetral, escoltas y acompañamiento, hospedaje, alimentación, asesorías psicológicas y jurídicas, transportación, atención médica, seguros para los bienes e insumos adquiridos o arrendados y cualquier otro que la Junta de Gobierno del Mecanismo apruebe.
Esta junta se encargará también de aprobar las reglas de operación del fideicomiso, sus modificaciones y aprobar el presupuesto.
Las reglas marcan que una vez identificándose las necesidades de protección se elaborará un proyecto que contendrá las razones técnicas, económicas y jurídicas que justifiquen su adquisición o contratación.
Los bienes se adquirirán bajo licitación pública, invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa.
Crean app de pánico
La organización llamada Knight Foundation financió una aplicación llamada Hancel, la cual está hecha para teléfonos Android y permite a periodistas reportar agresiones en tiempo real, tiene un botón de pánico y programa alertas para que se envíen automáticamente en caso de algún incidente.
Esta app "ofrece a los periodistas un menú de las organizaciones dedicadas a proteger la libertad de expresión en México y Colombia, y les permite escoger cuáles podrían recibir sus reportes de agresión y alertas, creando así redes de protección para una respuesta coordinada e inmediata", se explica.
Asimismo, se dice que Hancel es necesaria porque "América Latina es una de las regiones más peligrosas para ejercer el periodismo en el mundo. Según el reporte → Periodismo bajo fuego cruzado en 2012→ del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), entre diciembre de 2006 y diciembre de 2012, tan sólo en México fueron asesinados 14 periodistas en represalia directa por su labor".
Su nombre viene del cuento Hansel y Gretel y la palabra celular (Hancel) porque los protagonistas del cuento dejaban un rastro para conocer su camino.
Una de las ventajas que se describen es que Hancel está hecha para funcionar sin Internet, sin comunicación sin GPS e incluso sin una red telefónica, aunque en este escenario la alerta es guardada y espera el acceso a la red para mandarla a algún destino.