La reparación. El Pozo Plataneras volvió a funcionar, mientras que el pozo Leal aún continúa bajo revisión.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de San Pedro informó que se regularizó la presión del servicio de agua potable, luego de la reparación que se llevó a cabo en el pozo Plataneras. Sin embargo, aún espera el diagnóstico de la falla del pozo Leal.
José Gilberto Ferniza Garza, gerente del Simas San Pedro, comentó que hace aproximadamente 10 días, el pozo Plataneras dejó de sacar agua, por lo que tuvo que suspender su funcionamiento para realizar un diagnóstico.
Posteriormente, durante la semana pasada se realizaron varios trabajos, mismos que consistieron en reemplazar la bomba (en el fondo del pozo) y el tazón; para ello fue necesario reinstalar 58 tramos de tubería, de tres metros cada uno, el brocal y el motor en la superficie.
Con las fallas que presentaron el pozo Plataneras y el pozo Leal, dejaron de ingresar, a la línea de agua potable, 110 litros por segundo, por lo que la mayor parte de la ciudad tenía baja presión en sus domicilios.
Al retomar su trabajo el pozo Plataneras, 55 litros por segundo, el abastecimiento de agua a los domicilios mejoró, según informó Ferniza Garza.
Sin embargo, señaló que se está trabajando en la reparación del pozo Leal, tanto las cuadrillas del sistema como de la empresa que hará la reparación están llevando a cabo el desarme de la tubería para revisar detalladamente cual fue la falla.
"Todo apunta a que fue el tazón, sin embargo, Simas esperará a que la empresa haga el diagnóstico", dijo el gerente.
Problemas
Sectores afectados por fallas en pozos:
⇒ Parte del Centro y área urbana de San Pedro, en específico las colonias Fonapo y aledañas.
⇒ Alrededor de 30 por ciento de las comunidades ejidales.