Riego. Ejidatarios del Módulo 03 se preparan para ciclo.
A fin de evitar fugas y tener un uso eficiente del agua rodada de las presas regionales, se puso en marcha la rehabilitación de la represa San Pedro que se localiza en la Villa de Ciudad Juárez con una inversión del orden de los 200 mil pesos.
Así lo informó el presidente del Consejo de Vigilancia del Módulo de Riego 03 en Lerdo "San Jacinto - Jerusalén", Alfredo Favela Cárdenas, quien explicó que la obra se lleva a cabo con personal y maquinaria del mismo módulo.
"Lo que se pretende es que el agua rodada que se recibirá en el mes de marzo, pueda subir a los dos canales de riego de esta comunidad durante el ciclo de riego agrícola", explicó Favela Cárdenas.
Incluso, añadió que debido a que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el volumen de agua rodada se reducirá a un cincuenta por ciento, es decir de 900 millones de metros cúbicos que se venían otorgando, ahora para este año del 2013 serán 450; "será muy difícil que el agua rodada al llegar a la represa, suba a los dos canales para regar 350 hectáreas", indicó el también productor.
Por tal motivo, ante la petición de los 165 ejidatarios, quienes también son usuarios del Módulo de Riego, los trabajos se iniciaron con recursos propios, y la maquinaria y personal de esta agrupación civil.
Sin embargo, Alfredo Favela reconoció que el Módulo de Riego 03 espera el apoyo de recursos económicos para rehabilitar de fondo la represa San Pedro por parte de la Comisión Nacional del Agua, "que en su momento se comprometió a aplicar un beneficio para los campesinos".