El municipio metropolitano de Zapopan (conurbado de la ciudad de Guadalajara), donde se registró el mayor número de incendios los últimos días (203), incluido el que afectó el bosque de La Primavera, iniciará la rehabilitación integral de la mayoría de las zonas afectadas: en total serán cuatro mil 600 hectáreas.
El jefe de Recursos Naturales en Zapopan, Omar Castañeda Delgadillo, detalló que 270 hectáreas requerirán de una rehabilitación integral con reforestación y conservación de suelo y agua.
Sin embargo, aclaró que las labores de conservación se llevarán a cabo una vez que inicie el temporal de lluvias.
Informo que Zapopan cuenta en su territorio con 62 mil hectáreas de vocación forestal, de las cuales cuatro mil 600 sufrieron afectaciones que incluye el Bosque La Primavera; la zona norte de Zapopan en lo correspondiente a la serranía de San Esteban, La Barranca, carretera al municipio Colotlán y carretera a Saltillo y en bosques urbanos como el Nixticuil y El Centinela, además de las áreas colindantes con los municipios de Tala y El Arenal.
Castañeda Delgadillo indicó que la rehabilitación representa una herramienta fundamental en el combate de incendios forestales en zonas de difícil acceso o de gran extensión, además de facilitar las labores de control y liquidación del fuego que realizan los brigadistas pie tierra.
Las labores consisten en elaborar represas, terrazas, acomodo de piedra y madera muerta para evitar que la lluvia arrastre ese material y afecte tierras abajo principalmente en vialidades, represas o viviendas, para asegurar que el agua de lluvia se filtre y se recarguen los mantos freáticos, precisó.