La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se declaró jurídicamente incompetente en el caso de la niña de seis años agredida sexualmente en una primaria particular por cuatro alumnos del sexto grado.
El fiscal del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, reconoció que por la edad de los acusados (de entre 10 y 11 años) su área sólo estará como coadyuvante en las indagatorias y en el papel de abogado de las víctimas; "el caso se tendrá que dirimir en los Tribunales Civiles".
Recordó que la ley de justicia para menores es para sancionar las conductas que realicen mayores de 12 años hasta antes de cumplir 18 años; después, se aplica la legislación penal a adultos.
A los presuntos agresores tampoco se les ha restringido el acceso a la escuela, luego que el pasado viernes la Secretaría de Educación Pública del Estado advirtió que no podía hacer nada, hasta que avancen las investigaciones.
Francisco Frías, secretario de Educación, externó que se evalúa la actitud asumida por el Inspector Escolar y la Directora del Plantel que tuvieron conocimiento del hecho por el padre de la niña, desde el 7 de noviembre.
Se conoce que el inspector escolar, junto con los padres de los niños involucrados en los hechos, como los directivos del colegio privado, acordaron aclarar los hechos con el mayor sigilo, sin embargo, el padre de la menor lo ventiló públicamente.
Al respecto, el ombudsman estatal, Juan José Ríos Estavillo, dijo que este caso, que presuntamente se escenificó en los sanitarios, se investiga con el mayor sigilo, a fin de no violentar los derechos de la víctima y de sus aparentes agresores, todos menores de edad.
El padre de la menor agredida, cuya identidad se mantiene en reserva, reveló que hace más de 15 días, la nana de la niña descubrió que presentaba lesiones en su cuerpo y, al consultarla narró haber sido agredida por cuatro alumnos.