El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC) reimprimirá las boletas electorales que serían utilizadas para sufragar en la contienda del 7 de julio en los distritos II, XV y XVII tras presentar errores, ya que incluyeron los nombres de candidatos por el Partido del Trabajo (PT), que habían renunciado el 15 de mayo.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo Estatal Electoral, José Luis López Ibáñez, explicó que el órgano electoral aprobó en el acuerdo número 37 la renuncia de los aspirantes a los distritos antes mencionados y en el mismo se establece que en caso de no hacer las sustituciones correspondientes, en las boletas no aparecería ni el emblema ni los nombres de candidatos por el PT.
Sin embargo, en las papeletas se incluyó al PT y ahora se tendrán que reimprimir boletas para los tres distritos en donde se presentan los errores.
Mañana miércoles iniciará de nuevo la elaboración de las boletas en la empresa Litoformas en el estado de México.
Indicó que serán más de 40 mil boletas las que se maquilarán de nuevo, pues tan sólo en el Distrito II son más de 22 mil electores.
Por su parte, el IPEC informó que los consejeros electorales aprobaron el acuerdo por el que se autoriza la reimpresión de las boletas electorales correspondientes a los distritos electorales uninominales II, XV y XVII.
Por tanto, se autorizó la inutilización y resguardo de las boletas electorales impresas que ya se encontraban en los consejos municipales electorales que comprenden los distritos mencionados.
Dentro de las especificaciones del acuerdo se indica que se facultó a los consejeros electorales Sandra Elena Orozco, Mario Gaspar Pozo Riestra y Zitlali Arreola del Río, secretaria ejecutiva, para que a la brevedad realicen el acopio de las boletas electorales que están en poder de los consejos municipales electorales, con el objeto de actuar de manera inmediata ante tal situación.
Ante todos los representantes de los partidos políticos y de coalición, los consejeros electorales explicaron que lo sucedido con las boletas electorales fue causa de omisiones involuntarias; lo cual será corregido a la brevedad, dejando a salvo los derechos tanto de partidos políticos, candidatos y ciudadanos.
Asimismo, en la sesión extraordinaria se definió que saldrán tres equipos de funcionarios electorales para recoger las boletas que serán inutilizadas, mismas que serán resguardadas por el IEPC y destruidas pasado el proceso electoral.