Reinado. Los futuros reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta.
Mañana, las miradas de todo el mundo estarán en la Reina Beatriz, quien abdicará de su trono, y en su hijo Guillermo Alejandro, quien será investido como Rey de los Países Bajos.
Pero los ojos de América Latina se enfocarán en Máxima Zorroguieta, la popular futura Reina de origen argentino, quien se casó en 2002 con el Príncipe de Orange y cautivó con su personalidad y energía para aprender el neerlandés, entre otras cosas.
"Máxima es una persona con mucho carisma y yo creo que por su postura, por su dedicación, no hubiera sido más popular si fuera holandesa.
"Es muy querida, ha conquistado los corazones de la población desde el inicio. Es muy guapa, por supuesto, pero también trabaja muy duro y da la impresión de que le tocan (duelen) mucho los problemas de los holandeses más vulnerables", dice en entrevista Dolf Hogewoning, embajador del Reino de los Países Bajos en México.
UNA FIESTA NARANJA
Zorroguieta, de 41 años, nacida en Buenos Aires y quien trabajó como agente de inversiones antes de conocer a su esposo, vivirá un capítulo más de su historia de cuento de hadas cuando su marido, de 45, sea el Soberano. Ella y sus tres hijas (Catalina Amalia, Alexia y Ariane) lo atestiguarán.
Será una fiesta teñida de naranja, donde, teniendo en cuenta la crisis económica, no se gastará mucho, dice el embajador. De acuerdo con fuentes de prensa, costará a las arcas públicas 11 millones de euros (unos 180 millones de pesos).
"Va a ser muy grande, hay mucho entusiasmo. El naranja dominará todo Ámsterdam".
La investidura del primer monarca varón en 123 años se realizará en el Palacio Real de Ámsterdam, al oeste de la Plaza Dam.
Tras reinar desde 1980, Beatriz firmará su abdicación, lo que convertirá inmediatamente a Guillermo Alejandro en Rey, pero hará falta su investidura, que tomará lugar en la Iglesia Nueva, después de que Beatriz y Guillermo hayan salido al balcón del Palacio a saludar a su pueblo.
En la iglesia, ante integrantes de las Casas Reales europeas, miembros del Poder Legislativo de los Países Bajos y de 500 holandeses representantes de la ciudadanía, el Rey jurará velar por la Constitución y su pueblo. No habrá coronación como tal.
"Hay un cetro, la corona y una versión de la Constitución que se encuentran en un cojín como símbolo. Pero no se va a meter una corona en la cabeza del Rey. Ese es el compromiso entre nuestra cultura republicana".
LA VIDA REAL
Beatriz, quien eligió para su abdicación este año, el de su 75 aniversario y el 200 de la estadía en el trono de los Orange, se convertirá en Princesa de los Países Bajos.
Continuará asistiendo a actos, realizando visitas internacionales, pero con un perfil más bajo.
Guillermo Alejandro y Máxima mudarán su residencia al Palacio Huis ten Bosch, en La Haya. En la misma ciudad, pero en el Palacio Noordeinde, el Jefe de Estado despachará.
La pareja no abandonará sus labores de asesores de la Organización de las Naciones Unidas, comenta el diplomático. En Holanda trabajarán fuertemente en los temas económicos y de sustentabilidad.
"Tenemos un sistema muy transparente, están muy conscientes de lo que es la crisis y de que no se puede gastar demasiado.
"La idea de Máxima como Reina consorte cae muy bien. Visita muchos proyectos en barrios menos privilegiados y le interesa mucho la población. Además tiene su trabajo internacional, como representante de Ban Ki-Moon (secretario general de la ONU) en el tema de financiación", agrega.
El futuro Monarca de los Países Bajos, todavía miembro del Comité Olímpico Internacional y apasionado de los deportes, está muy interesado en la política mundial y en materias como gestión del agua, pero no se involucrará abiertamente en temas políticos ni romperá protocolos, confía.
"Está muy consciente de las limitaciones constitucionales dentro de las cuales tiene que desempeñar sus funciones".
De parte del Estado, los Reyes recibirán un sueldo aún por determinarse, pero, se estima que en 2012 el de la Reina Beatriz ascendió a los 828 mil euros (más de 13 millones de pesos).
"El malentendido es que la gente piensa que están ganando (dinero) todos los miembros de la Familia Real, pero la verdad es que solamente la Reina, el Príncipe de Orange y su mujer tienen un salario.
"Ahora será el nuevo Rey, la Reina y la nueva Princesa quienes tendrán un salario. Los demás miembros de la Familia Real tienen su propio trabajo, tienen que ganar su propio salario".
Mientras otras monarquías europeas, como la española, están en crisis y enfrentan grupos detractores, la de Países Bajos se encuentra fuerte y los holandeses no piensan en otra forma de Gobierno, asegura Hogewoning.
El nivel de identificación entre la población con la familia Orange es grande, gracias a la labor de Reinas como Guillermina, símbolo de la resistencia contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, la Reina Juliana y la Reina Beatriz.
"En general no se ven muchas ventajas en el sistema de Jefe de Estado directamente elegido. Esta familia, este instituto, nos ofrece estabilidad".
ASISTEN PRÍNCIPES DE ASTURIAS
Los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, viajarán hoy a Ámsterdam para asistir a la coronación del príncipe Guillermo Alejandro de Holanda, que tendrá lugar al día siguiente en la Iglesia Nueva de la capital holandesa.
Está previsto que el mismo lunes el príncipe heredero de la Corona de España y su esposa acudan a la cena de gala que, por invitación de la reina Beatriz de Holanda, se celebrará en el Rijksmuseum, recientemente restaurado, según un proyecto de los arquitectos españoles Antonio Cruz y Antonio Ortiz llevado a cabo durante la última década.
Esta cena en el emblemático museo nacional de Ámsterdam será el primer acto relacionado con la investidura del nuevo rey, que sucede en el trono a su madre, la reina Beatriz, de 75 años, quien a finales del pasado mes de enero anunció al país que había decidido abdicar.
Su renuncia se formalizará mañana martes, a partir de las diez de la mañana (8:00 GMT), en el Palacio Real de Ámsterdam, donde pronunciará un breve discurso en presencia de las autoridades de la nación antes de que ratifique el acta de abdicación, también firmada por el nuevo monarca y por su esposa, Máxima Zorreguieta, nacida en Argentina.
A este acto no asistirán los Príncipes de Asturias quienes, igual que los demás herederos y representantes diplomáticos invitados a la coronación, estarán presentes en la sesión conjunta de los Estados Generales que se celebrará en la Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk), en la céntrica plaza Dam, a partir de las 13:30 horas (11:30 GMT).
El punto culminante de esta ceremonia de investidura será el discurso y el juramento que prestará el rey Guillermo.
Una vez leída la llamada "declaración de investidura" -en Holanda los nuevos reyes no son coronados, sino investidos-, todos los miembros de los Estados Generales y los delegados de los Estados de Aruba, Curaçao y San Martín, formalizarán su juramento o promesa personal.
Al término de este acto, el rey y la comitiva se dirigirán al Palacio Real, donde comenzará una recepción para los miembros de las delegaciones reales y diplomáticas invitadas, a la que asistirán los príncipes de Asturias.
El siguiente acto al que acudirán Felipe y Letizia tendrá lugar por la tarde, en el lago Ij, por el que los reyes de los Países Bajos Guillermo Alejandro y Máxima, junto a sus tres hijas, darán un paseo en barca después de escuchar la llamada "canción del rey".
Su travesía concluirá en el "Muziekgebouw aan't Ij", el Palacio de la Música, donde posteriormente tendrá lugar la cena oficial, ofrecida por el primer ministro de Holanda en nombre del Consejo de Ministros.
Así se pondrá punto final a los actos conmemorativos preparados para los invitados a la entronización, si bien durante la jornada habrá numerosos festejos populares relacionados con el deporte, la música, el arte y la juventud.
Festejos
Sobre las 08:30 GMT Guillermo-Alejandro y Máxima saludarán a los holandeses por primera vez como reyes desde el balcón del Palacio Real de Ámsterdam, acompañados por Beatriz, y el rey dirigirá unas palabras a las cerca de 20,000 personas que se espera que se reúnan en la Plaza de Dam.
El himno nacional pondrá el broche al discurso del nuevo rey, tras lo que la nueva princesa heredera y sus hermanas, las princesas Alexia y Ariane, se unirán a su familia en el balcón. Posteriormente, la familia real se dirigirá a la Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk) para celebrar la ceremonia de investidura, a donde llegará el rey acompañado de un cortejo, que portará un baldaquino de redes blancas que, se cree, es un recuerdo del desembarco en las playas de Scheveningen en 1813 del entonces futuro rey de Holanda Guillermo I.
Irán personalidades de casas reales del mundo como Carlos y Camilla del Reino Unido y los príncipes Naruhito y Masako de Japón.
¿Sabías que...
⇒ ...en caso de que Guillermo Alejandro fallezca o se vea incapacitado para sus funciones antes que su heredera, Catalina Amalia, cumpla 18 años, Máxima se convertiría en Reina regente.
⇒ A Guillermo Alejandro y a Máxima, por decreto oficial, deberá tratárseles de sus majestades.
⇒ A partir de 2014 se celebrará el 27 de abril, día en que nació Guillermo Alejandro, como Día del Rey.
⇒ Países Bajos ha tenido tres reyes y tres reinas: Guillermo I (1814-1840), Guillermo II (1840-1849), Guillermo III (1849-1890), Guillermina (1898-1948), Juliana (1948-1980) y Beatriz (1980-2013)?