Lideran. Se quejan de cobros por parte de CFE; quien ocupa el segundo lugar en conciliaciones.
Durante lo que va del presente año, según las quejas y demandas interpuestas por la ciudadanía en todo el Estado de Durango ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las empresas que señaladas han sido reincidentes.
Por lo general en el recuento de demandas de los consumidores que realiza la Profeco Durango cada mes, en este 2013 han sido las mismas empresas las que tienen mayor número de quejas por irregularidades en el servicio que prestan.
Tal es el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se ubicó en el mes de julio como el primer lugar en demandas de consumidores inconformes, seguido por la empresa de televisión digital Megacable, la telefónica celular Telcel, Dish con sus servicios de televisión vía satélite, Teléfonos de México (Telmex) y el Despacho de grupos en desarrollo y servicios S.A. de C.V., indicó el delegado de Profeco en el Estado de Durango, Rodolfo Guerrero García.
Cabe destacar que entre las empresas que se encuentran con mayor porcentaje de conciliación de los casos con el cliente, se encuentran en primer lugar Dish con el 100 por ciento, luego la CFE con un 94, seguidas por Telcel con el 71 por ciento, de acuerdo a datos proporcionados por la dependencia federal en su delegación Durango.
Todas estas empresas prestadoras de servicios, han permanecido entre las cinco más demandadas en la Profeco al menos en los últimos meses que son mayo, junio y julio Otro tipo de establecimientos que han aparecido esporádicamente como la cadena departamental Liverpool, Autofin y Boletea tickets.
Cabe destacar que los principales motivos de demanda a las empresas señaladas por parte de los consumidores son los cobros excesivos o errores en la facturación, así como las fallas constantes en el servicio que prestan las compañías.
Guerrero García reiteró a la ciudadanía a un consumo responsable y consciente, para no ser víctimas de los proveedores de productos o servicios, por lo que cualquier situación que detecten como irregularidad, deben presentar su queja formal ante la procuraduría e hizo el llamado para que hagan uso de la vía de las redes sociales que son un contacto rápido y efectivo para conocer los casos, así como el portal concilianet.com, donde se podrán presentar y llevar los casos específicos.
De los casos contra Dish han sido conciliados
De las quejas contra Telcel se han conciliado