Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Reír no es lo común en las empresas

CONTEXTO LAGUNERO

Por Juan Manuel González

En 1988 la película Patch Adams dio a conocer los esfuerzos de Hunter Doherty "Patch" Adams -médico norteamericano, activista social y payaso- por convencer a los estudiantes de medicina para que desarrollaran conexiones emocionales con sus pacientes a través del buen humor y los juegos, convencido de la relación directa que hay entre la salud física y la emocional. A pesar de que sus ideas fueron fuertemente combatidas, sus teorías han sido reconocidas mundialmente y se le conoce como el creador de la risoterapia y de su inclusión en la medicina moderna.

Efectivamente, reír es una de las principales fuentes de salud, la risa ha sido apreciada y practicada a lo largo de la historia. Si reír sirve a los enfermos, su potencial en los sanos es aún mayor. Entonces, ¿por qué no es algo común y frecuente reír en las empresas? Es cierto que "los negocios son algo serio", ni duda cabe, el manejo y los retos deben afrontarse con seriedad y responsabilidad. Sin embargo, los negocios no dejan de ser serios por el hecho de que las personas que los hacen posibles sean felices y se rían. La risa en los negocios se convierte en un catalizador del estrés y la presión y favorece el buen clima laboral, si bien es cierto que esta idea se exagera en las comedias y las películas tratando de enviar un mensaje a quienes dirigen empresas, en la mayoría de los casos parece que dicho mensaje no llega.

Las prácticas siguen siendo contrarias, se expone al personal a trabajos estresantes, pero no se le proporcionan los medios para manejar efectivamente ese estrés. ¿Qué mensaje les envía una empresa a las personas que buscan un empleo cuando les dice que solicita personal que sepa trabajar bajo presión? ¿Cuál debe ser la postura del empleado cuando se le pide que procure por todos los medios el bienestar del cliente y descuida su bienestar propio? Las empresas deben ocuparse en introducir formas efectivas de distracción controladas, sano esparcimiento y sobre todo un alto sentido del humor en todas las horas que el personal permanece laborando para la empresa y también para los clientes que la visitan. Recursos humorísticos que alegren el ambiente y aligeren las presiones propias del trabajo.

El cliente debe sentirse feliz de ser atendido debidamente y quien lo atiende debe sentirse mucho más feliz por haberlo atendido. El empleado no debe ver el trabajo como una tarea pesada, sino como un reto muy agradable de afrontar.

En una empresa avícola para la que trabajé, el gerente de nutrición y calidad era una persona que se caracterizaba por su excelente buen humor, tenía una risa sonora y contagiosa, todos nos percatábamos del momento de su llegada y era muy agradable saber que se encontraba entre nosotros. Su forma de ser era esa, en varios años que trabajamos juntos siempre se comportó de esa manera, disfrutaba su trabajo y nosotros disfrutábamos con él, la risa y el buen humor se contagian. ¿Era productivo? Sin duda alguna, era una de las personas más productivas de la empresa y además motivaba la productividad de los demás. En una ocasión bromeando con él le dije: "Fulano, tú hasta cuando estás enojado parece que te estás riendo" y él me regresó la broma diciendo "Pues tú hasta cuando te ríes, parece que estás enojado".

Si los ejecutivos conocieran el poder que ejerce la risa con respecto al aumento de la productividad, a la formación de ambientes laborales alegres y de camaradería, contratarían capacitaciones para la risa y esto es algo muy serio. Debemos hacer del trabajo algo digno de disfrutar y no de odiar, esto nos ayudará a entender esta forma de concebir los negocios.

Algunos de los muchos beneficios de reír son: aumenta la productividad, reduce el estrés al disminuir la producción de hormonas que lo causan, relaja los músculos tensos, fortalece la salud, genera bienestar y alegría, otorga lucidez porque mejora la oxigenación del cerebro, y del organismo en general, regulariza el pulso cardiaco, ayuda a trabajar al aparato digestivo y regula el intestino, disminuye la presión arterial, genera endorfinas, se genera una mayor respuesta del sistema inmunológico, estimula la creatividad y la imaginación, incrementa la autoestima y la confianza en uno mismo, es eficaz para eliminar pensamientos y emociones negativos, alivia el insomnio al producir una sana fatiga que el sueño repara con facilidad.

Hay muchos recursos humorísticos que pueden usar las empresas para lograr que sus colaboradores, no sólo se vean felices, sino que realmente se sientan de esa forma. Entre ellos se puede mencionar los periódicos electrónicos con notas de buen humor, artículos que resulten agradables al lector, las actividades recreativas pasivas, los "breaks" emocionales -que permiten al empleado expresarse libremente-, la catarsis laboral (mejor conocida como "teambuilding"), las reuniones para mejorar el ambiente de trabajo y muchos otros recursos.

Ya la vida es bastante dura para la mayoría de las personas; los altos costos de productos y servicios, los sucesos políticos y sociales, la inseguridad y las responsabilices propias y colectivas, si a ello le sumamos una empresa o una supervisión oscura, exigente, estricta y malhumorada ¿Cómo podemos pretender poseer calidad de servicio? Debemos convertir a la empresa en un foco de alegría, bienestar y satisfacción, ¿Es esto tan difícil de entender?

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 911485

elsiglo.mx