'A mi gobierno no le preocupa la descalificación inmediata; nos ocupa el juicio del futuro; pero sobre todo, que podamos recobrar la paz', dijo el gobernador de Coahuila.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, reiteró que el tema de seguridad es su prioridad en su gobierno.
“A mi gobierno no le preocupa la descalificación inmediata; nos ocupa el juicio del futuro; pero sobre todo, que podamos recobrar la paz, una paz que no se va a recobrar tan solo con buenas intenciones, se tiene que recuperar con buenas acciones”, puntualizó.
Expuso que por ello acudió al Congreso a entregar los resultados del ejercicio de la Hacienda Pública, y a decirles que en la nueva forma de gobernar está como centro la transparencia.
Dijo que en Coahuila se modificó la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para incorporar como sujetos obligados a diputados, organismos de la Sociedad Civil que reciben recursos públicos, fideicomisos y partidos políticos.
“Se facultó al ICAI para multar a funcionarios que se nieguen a proporcionar información, así como a proponer la remoción de funcionarios reincidentes”, precisó.
Al igual, dijo, se creó la Comisión Permanente de Contralores estado-municipios. Se integró el Consejo de Vinculación Hacendaria, en donde la sociedad vigila lo que hacemos en materia de ejercicio de recursos.
En el caso de las licitaciones más importantes se transmiten en vivo por Internet, al igual se reformaron las leyes de obras públicas y la de Adquisiciones y Contratación de Servicios, para disminuir hasta en 75% los montos máximos para la adjudicación directa de obra pública, y en 70% para los de procedimiento de invitación restringida.
“Los resultados poco a poco se empiezan a sentir. Mejoramos nuestro nivel de transparencia, al pasar de 65% en 2011, a 93% en 2012, en el cumplimiento de la disponibilidad de información pública mínima”, dijo.
Señaló que faltan muchas cosas por realizar, pero espera que al término de su gobierno toda la información que alguien requiera esté a su alcance, y el instituto se convierta en garante, vigilante, y que para bien de todos, cada vez menos, en un lugar de procedimientos.