“Berlusconi fue quien ideó el fraude y a ello se debe agregar que el rol público del imputado, que no es solamente uno de los principales empresarios que inciden en la economía, sino es sobre todo un político, agrava la evaluación sobre su conducta”, escribieron los magistrados. (ARCHIVO)
El ex primer ministro Silvio Berlusconi fue el autor intelectual del fraude fiscal en la compra venta de derechos televisivos de su empresa Mediaset y el hecho de ser un político agravó su conducta, estableció la corte de Apelaciones de Milán.
Los jueces de ese tribunal comunicaron este martes las motivaciones por las cuales el pasado 19 de octubre el ex primer ministro italiano fue inhabilitado por dos años (aunque esa pena debe aun ser confirmada por la Corte Suprema).
“Berlusconi fue quien ideó el fraude y a ello se debe agregar que el rol público del imputado, que no es solamente uno de los principales empresarios que inciden en la economía, sino es sobre todo un político, agrava la evaluación sobre su conducta”, escribieron los magistrados.
En el texto, difundido a los medios, los jueces precisaron que la sentencia estableció definitivamente que en la década de los 80 Il Cavaliere fue el “ideador” y organizador de la galaxia de empresas en el extranjero con la que desviaba recursos sustraídos al fisco.
Indicaron que ese mecanismo continuó incluso después de 1994, cuando Mediaset comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Milán y Berlusconi se lanzó a la política.
El pasado primero de agosto el ex jefe de gobierno fue condenado en vía definitiva a cuatro años de cárcel por fraude fiscal, aunque la pena se redujo a uno por efecto de la ley del indulto.
Il Cavaliere ha pedido cumplir la condena con la realización de servicio social y la magistratura deberá pronunciarse al respecto en los próximos meses.
Pero en la sentencia del primero de agosto, la Corte Suprema también ordenó al tribunal de Apelaciones de Milán calcular nuevamente los años de inhabilitación para ocupar puestos públicos que esperan al imputado, lo que se supo el pasado 19 de octubre.
En tanto, se espera que este martes una comisión del Senado determine si la votación con la que se decidirá la expulsión de Berlusconi de esa cámara será secreta o pública.