Denuncia. Una encuesta reveló que una buena cantidad de votantes observaron irregularidades durante las elecciones.
Luego de realizar encuesta a un universo de 381 electores, el organismo Alianza Cívica de Coahuila dio a conocer que un buen porcentaje de los votantes denunció la práctica para la compra de voto y otro más aceptó como una realidad la participación de la delincuencia organizada en los procesos electorales.
De acuerdo a Nelly Herrera, integrante del organismo ciudadano, las entrevistas se conformaron por tres partes y se realizaron a los ciudadanos que acudieron a votar el día 7 de julio en los municipios de Torreón, Monclova y Saltillo.
Explicó que la primera parte trató sobre las condiciones de la legalidad, la segunda fue referente a las condiciones de inseguridad provocada por los grupos delincuenciales y su incidencia en las elecciones y la tercera fue de los resultados que determinaron los observadores electorales.
Nelly Herrera resaltó que fue en la segunda parte donde más de un 60 por ciento respondió de forma afirmativa si había una relación de los candidatos o partidos con la delincuencia organizada.
"De las 381 personas, 221 señalaron sí creer que las elecciones están relacionadas con la delincuencia organizada y aún sin pruebas es la imagen que tuvieron del proceso electoral", dijo.
Destacó que ante el cuestionamiento sobre la inseguridad al salir a votar el día de la elección, más de un 50 por ciento dijo sentir temor para acudir a las urnas. "De los 381 los entrevistados y 184 dijeron que sí".
Resaltó que en el caso de Torreón, la mayoría de los votantes se negó a responder en este tema los cuestionamientos.
Por último, expuso que en el apartado sobre de la coacción de votos y la utilización de recursos públicos, 93 personas indicaron conocer a personas a quienes se le ofreció algún tipo de dádivas para asistir a un mitin.
"Hubo 68 votantes que dijeron haber recibido ofrecimientos de desayunos a cambio del voto; otros 35 personas dijeron dinero y 45 despensas", manifestó.