Saludo. De izquierda a derecha, el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, el mandatario Enrique Peña Nieto y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en la reunión celebrada en el marco de la cumbre del Grupo de los 20.
El presidente Enrique Peña Nieto y el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, determinaron relanzar, de manera prioritaria, la relación estrategia binacional y fortalecer el diálogo político entre ambas naciones.
El objetivo de este relanzamiento es encauzar la relación hacia una nueva etapa con mayores contenidos políticos, económicos, culturales y de mayor impacto a nivel global, precisó en un comunicado la Presidencia de la República.
Durante un encuentro privado entre ambos líderes, que se realizó en el marco de la Cumbre de G-20, que arrancó esta tarde en el Palacio de Konstantinovsky, los presidentes acordaron lo siguiente:
Letta aceptó la invitación del presidente Peña para visitar México en el primer trimestre del próximo año. Además Italia tiene la intención de enviar a México una misión económica integrada por empresarios, académicos y funcionarios para explorar nuevas oportunidades de inversión y comercio.
Un acuerdo más es que la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia, apoyarán al Consejo de Negocios México-Italia, y colaborarán con sus miembros para que puedan reunirse a la mayor brevedad posible.
Este Consejo formulará sugerencias y propuestas concretas, a los dos gobiernos, para incrementar el comercio y la inversión recíproca.
Asimismo, acordaron que a través de las cancillerías se organizará en México, durante 2014, la Cuarta Reunión de la Comisión Binacional, en la que además de continuar el diálogo político, acordarán nuevos esquemas y proyectos para fortalecer la cooperación académica, científica, cultural, económica y técnica, así como en materia de lucha contra el crimen organizado y la promoción de la justicia.
México participará activamente en la VI Conferencia Italia-América Latina, que tendrá lugar en Roma el 12 y 13 de diciembre próximo, en que se reforzará el diálogo y la cooperación entre Italia y las naciones latinoamericanas.