La Secretaría de Comunicaciones y Transportes relegó a La Laguna en el Programa de Inversiones en Infraestructura anunciado ayer, y contempla solamente la continuación de obras iniciadas desde la anterior administración.
La Comarca Lagunera no aparece entre las regiones donde el Gobierno Federal arrancará nuevas obras de infraestructura, según el programa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.
El plan señala inversiones en la autopista San Pedro-Cuatrociénegas, iniciada desde 2010, así como el Libramiento San Buenaventura-Hermanas, que es parte de la obra para conectar a la Comarca con Piedras Negras, en la frontera.
La vía a la frontera ya se encuentra incluida en el Presupuesto de Egresos de 2013.
En Gómez Palacio, el programa incluye la ampliación de desnivel en el 11-40 del bulevar Miguel Alemán, una obra cuya terminación sería en octubre.
También se contemplan trabajos de modernización en las autopistas Torreón-Saltillo y Gómez Palacio-Cuencamé.
Para caminos rurales, en La Laguna se incluyen las carreteras Viesca-Parras y Gómez Palacio-Gregorio García, pero ambas ya habían sido proyectadas.
En contraste, el Programa de Infraestructura anuncia nuevas carreteras en los estados de México, Veracruz, Puebla, Morelos, Hidalgo, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco, además de obras viales en el Distrito Federal.
El gobernador Rubén Moreira dijo que en Coahuila hay "muchas obras relacionadas con este plan".
Coahuila recibirá 742 millones de pesos para carreteras y caminos rurales y Durango 1,439 millones.
El programa contempla 1.3 billones de pesos para transportes y comunicaciones, que se ampliará a cuatro billones con inversiones de Pemex, la CFE y la Comisión Nacional del Agua.