Condiciones. Comparativamente, las muertes por suicidio son menores que las ocasionadas por enfermedades como el cáncer o las que provocan los accidentes automovilísticos.
Aunque el incremento en los casos de suicidio en México ha sido superior al cien por ciento, autoridades de los tres órdenes de Gobierno se mantienen ajenas a la gravedad del problema, denunciaron organismos civiles especialistas en el tema.
El apoyo a los programas de prevención del suicidio se quedan sólo en los discursos; la realidad es que ni siquiera existe un presupuesto específico para este fin.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, investigadores coincidieron en que no existe un verdadero interés presupuestal por prevenir este problema.
Quetzalcóatl Hernández Cervantes, psicólogo fundador de la Asociación Mexicana de Suicidología A. C., señaló que de manera oficial la prevención del suicidio ni siquiera figura en los diferentes programas nacionales.
Refirió casos aislados en entidades como Durango, Campeche, Jalisco y Baja California donde las secretarías de Salud estatales, Institutos de Salud Mental o universidades comienzan a esforzarse en echar a andar programas.
Previo a una conferencia que ofreció en una universidad privada, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores alertó que en el 50 por ciento de los suicidios consumados en el país, estuvo presente la desintegración familiar.
DATOS DUROS
Hace unos años se advirtió sobre la posibilidad de que se incrementara el suicido en México en un 400 por ciento, pronóstico que lamentablemente se cumplió ante la falta de programas realmente efectivos para evitarlo.
En el ámbito local, en el año 2009 se alcanzó la cifra histórica de 128 casos y en lo que va de este año se contabilizan 73 personas que se quitaron la vida.
El suicidio es la segunda causa de muerte en el país.
Mencionar que hasta el momento son 73 los suicidios que se han registrado en el estado de Durango, el 51 por ciento se ha presentado en la capital de Durango, incluidas a siete de diez mujeres que han optado por escapar por la puerta falsa.
Fueron los meses de abril, marco y julio los meses en lo que se presentaron más suicidios, con 14, 11 y 10 respectivamente.
SUICIDIOS
en Durango fue el registro histórico en 2009.