Foto: LA I
La Tesorería de Torreón ha embargado y rematado 374 viviendas del Infonavit sin que los propietarios siquiera se den por enterados. Se estima que son cerca de tres mil los que se encuentran en proceso.
Procedimiento
Juan Carlos Arellano, abogado del Instituto de la Defensoría Pública, explicó que se cuenta actualmente con cinco casos donde los ciudadanos debían cerca de cinco años de Impuesto Predial y sus viviendas fueron embargadas sin siquiera notificarles sobre el procedimiento, por lo que se violó su garantía constitucional y se promueve un amparo.
"Creemos que la designación de la Tesorería es infundada porque no siguieron los lineamientos de la Constitución, el Código Municipal, el Código Fiscal y sobre todo, el Código de Procedimientos Civiles", explicó.
La Defensoría reclama que los ciudadanos no fueron notificados del embargo, de acuerdo a lo que señala la Ley, para que pudieran defender sus derechos.
Las viviendas están al corriente de sus pagos al Infonavit, pero se han rematado alegando que estaban deshabitadas y abandonadas.
"Vamos a presentar un amparo inmediato porque se remata un bien sin llamar a juicio a los trabajadores", comentó.
Arellano recomendó a los ciudadanos que revisen cuál es el estado de su vivienda.
Es gratis
Arellano señaló que los ciudadanos que deseen acudir al Instituto de la Defensoría Pública pueden hacerlo y comentó que sus servicios son gratuitos.