La unidad de Protección Civil del municipio de Puebla, informó que el fenómeno que afectó la junta auxiliar de San Baltasar Campeche en esta ciudad fue un remolino atípico nivel cero en la escala Fujita.
El doctor Juan Pablo Rosas, del departamento de auxilio de Protección Civil, explicó que ante la sorpresa generada por el remolino se denominó en redes sociales como "mini tornado". No obstante, aclaró que un tornado se caracteriza por vientos de mayor intensidad y duración.
En este caso, el remolino atípico registrado en la zona de San Baltasar Campeche la tarde-noche del jueves tuvo una duración de 15 minutos y una velocidad de 64 a 118 kilómetros por hora, su intensidad se midió mediante la escala Fujita, empleada para clasificar tornados.
El torbellino ocasionó el desprendimiento de techos de lámina en cuatro viviendas y un templo evangélico, la caída de un poste de servicio telefónico y afectaciones en un taller mecánico así como en automóviles estacionados en la zona.
El especialista señaló que fue un hecho inédito en la ciudad capital del estado, pues nunca antes se había generado, ya que sólo ocurre en áreas agrícolas o zonas costeras.
Señaló que los remolinos atípicos se originan por el choque entre dos corrientes de aire de diferentes temperaturas y previó que la ciudad pueda sufrir más incidentes como este, debido a la inestabilidad climática ya que los días son extremadamente calurosos y las tardes frías acompañadas de lluvia.
"Fue un remolino atípico, en la ciudad de Puebla es muy difícil que ocurra porque comúnmente se da en zonas agrícolas o zona de costa, nunca había ocurrido. Se produce cuando hay un choque entre dos corrientes de aire a diferentes temperaturas y provoca este tipo de fenómenos, insisto, completamente atípico en la ciudad de Puebla, no se había visto nunca antes", comentó.
Agregó que el gobierno municipal cuenta con tres albergues en la ciudad para recibir a las personas en caso de que su vivienda sufra daños mayores por la posible presencia de remolinos atípicos en los siguientes días.
Asimismo Protección Civil cuenta con el equipo técnico suficiente y con 64 elementos especializados en los distintos ramos de contingencia ambiental.
Habitantes de San Baltasar reportaron un "mini tornado" el cual documentaron con videos que circulan en YouTube.