Como parte del programa "Rescatando el resplandor del Teatro Netzahualcóyotl", el próximo 26 de octubre en Tlacotalpan, Veracruz, se rendirá el concierto-homenaje a Don Fallo Figueroa, pilar del son jarocho.
Se contará con la participación del grupo Siquisirí, el grupo Son Candela y con invitados especiales como músicos, versadores y bailadoras que han colaborado con el homenajeado a lo largo de los años, de acuerdo con los promotores del evento.
El concierto-homenaje, organizado por el Gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, tendrá una cuota de recuperación para contribuir a la conservación del Teatro Netzahualcóyotl, establecida por el Patronato del Teatro y del Comité de Turismo Municipal.
Desde sus inicios musicales en 1949, Don Fallo Figueroa se ha dedicado a difundir el son jarocho y a mantenerlo vivo y en evolución constante. Fue uno de los primeros en introducir el contrabajo como instrumento para los sones jarochos.
Bajo su mismo nombre grabó el primer disco instrumental de son jarocho, titulado "Sin palabras", además de "Son jarocho", en el que por primera vez, dedica un disco completo a nuevas composiciones dentro del género.
En 1985 fundó el grupo Siquisirí, con el que se ha presentado en reconocidos eventos internacionales como la Expo Aichi de Nagoya en Japón y el X Festival de la Cultura del Caribe en Cuba, entre otros.
En 2007 realizó una gira con esta agrupación por varias entidades federativas de Estados Unidos, que culminó con una presentación grabada en vivo en el Rialto Center for the Arts en Atlanta.
También colabora con el grupo Son Candela, con el que ha grabado tres discos. Se ha presentado en numerosos escenarios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Festival of World Cultures en Dun Laoghaire, Irlanda, la Universidad de Princeton en Estados Unidos y el Lincoln Center de Nueva York.
Gracias a esta trayectoria, ha recibido diversos apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Fue candidato al Premio Nacional de Ciencias y Artes, Medalla al Mérito Cívico en 2008 del Ayuntamiento de Tlacotalpan y a la Medalla Andrés Vega Delfín 2011.