Ocho de cada diez torreonenses "reniegan" de su ciudad. Según el Barómetro de Opinión Pública de México Avanza, en su cuarta edición, el 80% de los encuestados no recomendaría Torreón para vivir a familiares y amigos.
Los datos recogidos en la encuesta asoman, por un lado, a una insatisfacción con respecto a las autoridades, los servicios públicos y la percepción de inseguridad que prevalece; y por el otro, al dominio de una perspectiva pesimista con respecto al futuro, como factores que inciden en la respuesta.
Los torreonenses son pesimistas con relación a su futuro, pues ante el cuestionamiento de cómo consideran que estará la situación de servicios públicos en la ciudad en tres años, un 21% dice que peor que ahora, mientras que el 68% dice que igual y sólo un 11% que mejor. En cuanto a la situación de vida cultural en el mismo lapso, un 23% dice que será peor, 66% igual y 11% mejor.
Si en este momento les fuera posible comprar una casa, un 27% compraría en Torreón, pero el 59% preferiría no comprar nada. Del mismo modo, si se tratara de abrir un negocio, el 68% preferiría no abrir nada en este momento y un 24% lo haría en Torreón.
El estudio revela que los delitos del fuero común son ahora la preocupación principal de los torreonenses, esto por primera vez en el año, con el 35% de las respuestas, contra 31% que indicaron que el principal problema era la delincuencia derivada del narcotráfico mientras que un 26% señaló que se trataba de la desocupación. En los resultados de marzo el 71% señalaba a los crímenes del narcotráfico como el principal problema, mientras que sólo el 13% respondía que se trataba de los delitos del fuero común.
Según el cuarto reporte del Barómetro de Opinión Pública de México Avanza, fueron levantadas en Torreón 600 encuestas casa por casa, entre el 14 y el 25 de octubre, a mujeres y hombres con credencial de IFE y bajo un modelo representativo de la población. El nivel de confianza es del 95%.