Valores. De acuerdo con analistas, la baja en las tasas de interés genera que la renta variable sea la preferida por inversionistas.
Frente a las bajas tasas de interés de los bancos centrales, datos económicos que dejan ver la reactivación de la economía mundial y primas de riesgo a la baja, la renta variable seguirá siendo el mercado más atractivo en los próximos años, estiman especialistas de Saxo Bank.
Los bancos centrales globales van a seguir manteniendo bajas las tasas de interés, ganando así tiempo para la consolidación fiscal y permitiendo que todas las reformas económicas acaben funcionando.
Y los indicadores económicos globales siguen apuntando a que la economía está comenzando a repuntar.
Desde el punto de vista del equipo de estrategia de Saxo Bank, por último, en tercer lugar, las primas de riesgo van a seguir descendiendo por las mejoras en la economía y la reducción de los riesgos remanentes, que traerán un incremento en las valoraciones de los mercados variables. No obstante, los mercados de renta variable podrían perder la tranquilidad al comienzo del cuarto trimestre, ya que la incertidumbre sobre el límite de deuda en Estados Unidos podría alterar a los mercados, advierten.
Cuando se llegue a la debacle de la deuda en EU, los mercados volverán a empezar a descontar la mejoría de la economía global, provocando nuevos repuntes antes del final del presente ejercicio. En anteriores ocasiones se ha destacado que la renta variable global sigue estando subvalorada en comparación con su valoración media desde 1996 a la fecha, algo que sigue siendo cierto.
La valoración actual está en torno a la media desviación estándar por debajo del promedio.
En esta ocasión también se calculó el costo implícito de la renta variable para la renta de los Estados Unidos desde 1990. Según este indicador, sigue estando barata, aunque se va acercando a su precio razonable.
Pese a la constante preocupación y a los desafíos que está afrontando la economía, los activos de riesgo, como la renta variable, siempre se han revalorizado en el largo plazo.
Si la historia no puede ser utilizada como guía, la mejor previsión sería esperar que continúe dicha tendencia. Otra supuesta "ley de los mercados financieros", es que los resultados de renta variable tienden a superar a los de la renta fija en el largo plazo.
Desde 1929, la renta variable ha superado los resultados de los bonos del gobierno a largo plazo en un 4.2 por ciento anual.
Si se proyecta la prima de riesgo de renta variable histórica desde 1992 en la renta variable de Estados Unidos, pese a la comparativa del resultado relativo entre el Standard & Poor's 500 y los bonos del tesoro de EU a 7 y 10 años, las razones que motivan a invertir en los mercados variables siguen totalmente vigentes.
La renta variable ha ofrecido unos resultados muy inferiores a la renta fija desde 1992, lo que subraya una perversión en términos de media-varianza: la inversión de la relación entre resultados y riesgo, con mejores beneficios por parte de la renta variable, que tiene un menor riesgo en comparación con las acciones.
Esta reciente relación viene a plantear el período tan poco convencional que se ha experimentado en las dos últimas décadas, caracterizado con fuertes oscilaciones respecto de la tendencia de la prima de riesgo de los mercados variables.