El colombiano Andrés Rentería no cuenta con la visa de trabajo. Rentería está en Honduras arreglando su visado
La enmienda de ley sobre visas de trabajo en México tiene al refuerzo santista Andrés Rentería en el Consulado colombiano de San Pedro Sula, Honduras, tramitando dicho documento para que pueda jugar en la Liga MX.
No sólo el "Topo" atraviesa por dicha situación en el balompié mexicano, sino que su paisano Teófilo Gutiérrez y el argentino Nicolás Bertolo, ambos del Cruz Azul, atraviesan por la misma situación, por lo que tuvieron que trasladarse a Guatemala para obtener su visa de trabajo.
A Rentería lo acompaña en tierras catrachas José Eliseo Lucero Jáquez, secretario técnico del equipo albiverde, quien se encarga de que la documentación del delantero cafetalero esté completamente en orden y pueda debutar en el Clausura 2013 con los Guerreros.
En noviembre pasado entró en vigor una modificación al reglamento migratorio en el que se obliga a los extranjeros que llegan a trabajar por primera vez a México, a obtener la visa de trabajo en sus países de origen. En el pasado podían ingresar como turistas y tramitar la visa desde México.
Debido a esta modificación del Instituto Nacional de Migración, el "Topo" Rentería no ha podido ver acción en la fecha uno ante San Luis y en la dos frente a las Chivas Rayadas del Guadalajara, donde el técnico santista, Pedro Caixinha, lo tenía contemplado como titular.
Incluso la misma directiva lagunera le impidió al colombiano jugar con su país el Campeonato Sudamericano Sub-20 que se realiza actualmente en Argentina, que reparte cuatro boletos para el Mundial de la especialidad en Turquía, a jugarse el próximo verano.
Rentería, ya cuenta con el pase internacional expedido por la Federación Colombiana de Futbol, por lo que solamente necesita tramitar en Colombia o en algún consulado o embajada fuera de México su visa de trabajo para que pueda jugar.
Cabe recordar que a finales del 2012, un evento vergonzoso vivió el volante argentino Mauro Matos, fichado por los Reales del San Luis, quien fue deportado junto con su representante cuando trataban de ingresar al país por el aeropuerto internacional de la capital mexicana.
Ambos fueron entrevistados por las autoridades migratorias mexicanas, quienes en base a los cambios efectuados a la ley solicitaron el contrato que le avalara como jugador del conjunto potosino, documento con el que no contaba, pues no se habían realizado aún las pruebas médicas necesarias para hacer oficial la contratación.
El club sanluisino informó que realizaba los trámites para poder contar con Matos, quien en Argentina se quejó por el trato que recibió de las autoridades.
El presidente de la liga mexicana, Decio de María, reconoció el problema y dijo que trabajan para solucionarlo. "Desde que cambió la regla se les comunicó a todos los clubes, algunos ya habían hecho contrataciones, otros estaban en el proceso, algunos sí han resuelto el problema y la liga está trabajando con las autoridades, primero para dimensionar cuál es el problema y luego para buscar una solución", dijo el dirigente.
Otro equipo con el mismo problema son los Rojinegros del Atlas, uno de los candidatos al descenso, que no puede contar con la ayuda del chileno Rodrigo Millar ni del boliviano José Luis Chávez.
También los Gallos Blancos del Querétaro no pueden usar al colombiano Osvaldo Henríquez ni al brasileño Luis Apodi.
JORNADAS
Se ha perdido Andrés Rentería del torneo Clausura 2013.