Foto: LA I
El " rentismo" de camiones que aún prevalece dentro del servicio de transporte urbano de Torreón, es una de las causas por las que fracasó del sistema de tarjeta prepagada.
La mayor parte de los aproximadamente 550 camiones urbanos repartidos en diferentes rutas, es rentada por los concesionarios, de manera que los choferes "tienen como prioridad sacar para la renta y lo que menos les interesa es cobrar tarifas subsidiadas a los usuarios o tratarlos bien".
Las tarjetas prepagadas, denominadas en un principio Eco-Bus y después TR-Móvil, se utilizan en menos del 25 por ciento del transporte a causa del 'boicot' de los choferes y la falta de presión de los concesionarios, aseguró Roberto Cerna Aguilera.
El transportista, integrante del Comité Técnico del Transporte, dijo además que "se requiere mano dura en el servicio público para meter orden y lograr que los usuarios del servicio público se beneficien con tarifas bajas y trato digno".
Caducas
Por otra parte, y aunque ya se cerró el proceso de regularización de concesiones, 162 quedaron fuera, pero siguen brindando el servicio público.
Reajuste
Debido a los largos recorridos, así como a la saturación de algunas rutas, Roberto Cerna Aguilera considera que se debe realizar una reordenación para mejorar el servicio.