Renovación.Analistas internacionales señalan que en pocos meses el Papa Francisco ha revolucionado el Vaticano y la percepción de las personas ha cambiado.
Desde que fuera elegido Pontífice, hace exactamente seis meses, Francisco ha roto moldes y revolucionado la imagen pública de los Papas y de la Iglesia.
A la vez, emprendió un camino de reformas dentro de esa institución cuyo éxito todavía es una incógnita.
"Lo más relevante hasta ahora ha sido su revolución de gestos y el renovado papel que le está dando a la Iglesia a nivel internacional", dijo el vaticanista Ignazio Ingrao.
Sin embargo, Ingrao consideró que será todo un reto que el Papa logre reformar internamente la Iglesia a pesar de haber creado comisiones para ello y de haber nombrado un nuevo Secretario de Estado, Pietro Parolin.
Para Ingrao, Francisco ha decidido reformar la Iglesia, pero de una manera lenta, con el objetivo de no herir a nadie dentro de la institución. De acuerdo con los observadores, en efecto, una prueba de ello es el reemplazo de Tarcisio Bertone por Parolin.
A pesar de no ser más el número dos de la Santa Sede, Bertone seguirá siendo camarlengo e integrando la Comisión de Vigilancia sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR).
Ahora, Bertone sólo supervisará al IOR, que está bajo investigación por lavado de dinero y que estuvo al centro del caso VatiLeaks, el escándalo de filtración de documentos del Vaticano.
Por otra parte, otras fuentes destacan que la oposición interna a las reformas que afectarán a la estructura vaticana es fuerte y constante.
De hecho, Francisco ya instituyó una comisión para la reforma de la Curia (la administración central de la Iglesia) cuya primera reunión se llevará a cabo entre el 1 y el 3 de octubre.
"La vieja guardia, esas personas que le hicieron la vida imposible a Benedicto XVI, siguen ahí, listos para batallar", indicó un prelado cercano a ambientes vaticanos.
Como Ingrao, numerosos vaticanistas y observadores consideran que el Papa ha dado un giro de 180 grados al estilo más pomposo de sus predecesores.
El Papa rechazó vivir en el apartamento apostólico y evita usar vehículos y prendas lujosas. Además realiza frecuentes visitas a centros de refugiados, inmigrantes y cárceles.
Todo esto en paralelo a sus intervenciones sobre temas de geopolítica, cómo la jornada por la paz en Siria, que muestran que el Papa quiere hacer oír su voz en los círculos más altos de la comunidad internacional.
Recibe Papa a teólogo
El Papa Francisco recibió en su residencia vaticana, la Casa Santa Marta, al religioso peruano Gustavo Gutiérrez, considerado "padre" de la Teología de la Liberación, una corriente cismática en América Latina.
Según fuentes eclesiásticas, el encuentro tuvo lugar el martes 11 de septiembre. El Vaticano no informó oficialmente de la reunión, anunciada el domingo por un alto funcionario de la Santa Sede.
Se trata del arzobispo alemán Gerhard Ludwig Mueller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien escribió el libro "A cuatro manos" con el propio Gutiérrez, publicado en 2004 en Alemania y que salió a la venta en Italia este año.
"De la parte de los pobres. Teología de la liberación, teología de la Iglesia" es el título del texto editado bajo el sello de la Editorial Misionera Italiana.
Con motivo de esa publicación, el diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, difundió dos páginas con tres artículos referidos al tema de la Teología de la Liberación entre otros.
Los cambios
⇒ En seis meses de pontificado, Francisco ya se ha diferenciado de sus antecesores:
⇒ Rechazó vivir en el apartamento apostólico y en su lugar tomó una habitación de la residencia Santa Marta, dentro del Vaticano.
⇒ No usa cruces ni joyería de oro, en su lugar porta un crucifijo de hierro. El trono papal ahora está hecho sólo de madera y no está bañado en oro.
⇒ Ha lanzado numerosos llamados a los miembros de la Iglesia católica para que abandonen los lujos y opten por vivir una vida de pobreza.
⇒ Ya ha formado comisiones con el objetivo de revisar la gestión interna de la Iglesia y sus organismos para después reformar su administración.
⇒ Dentro del Vaticano, el Papa se traslada en un viejo auto compacto de los años 80.