Doctor en Casa

Renueva tu maquillaje y evita infecciones

Conoce cómo mantener en buen estado tus cosméticos para que no dañen tu piel

Renueva tu maquillaje y evita infecciones

Renueva tu maquillaje y evita infecciones

Agencias

Empieza bien el año renovando tus cosméticos y evitando infecciones, en días pasados la Secretaría de Salud señaló que los cosméticos deben renovarse entre cada tres meses y un año, dependiendo la parte de la cara donde se utilizan, porque de lo contrario pueden provocar infecciones y problemas de dermatitis por contacto o de tipo alérgico.

La dependencia recomendó también recomendó evitar el uso de cualquier producto de belleza ante cambios de consistencia, olor, o color para evitar que generen daños en la piel, así como mantener buenos hábitos de higiene como desmaquillarse y lavarse la cara antes de dormir, así como no prestar los cosméticos, porque se pueden transmitir infecciones por herpes u otras bacterias.

Alertó que es común que los productos de belleza no tengan impresa la fecha de caducidad, por ello se debe tener precaución en su renovación, porque si se utilizan por más de un año favorecen a dichas infecciones, debido a que están expuestos al aire o cambio de temperaturas y pueden oxidarse o contaminarse.

La médico adscrita al Servicio de Dermatología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, Paula Torres Camacho, detalló que se deben renovar los cosméticos cada seis meses y el rimel y las sombras cada 90 días porque la piel de los ojos es más sensible.

Mientras que en el caso de los maquillajes, dijo que se deben cambiar cada año, así como sustituir o lavar las brochas que se utilizan para su aplicación cada 30 días.

Por su parte, la experta en dermatología Ana Rosa Alvarado Rivas, alertó a la población sobre el uso de cosméticos que pueden provocar ciertas reacciones adversas en la piel, debido a que algunos de estos productos contienen elementos tóxicos como níquel, cobalto y cromo.

Precisó que estos elementos se han encontrado en productos como sombras, lápices de color y correctores cuya base es de tonalidad verde y azul.

Explicó que para proporcionar esta coloración, algunas industrias utilizan estos contenidos en el maquillaje, "las pacientes acuden a la consulta dermatológica por reacciones adversas tras el uso de estos productos, como dermatitis alérgica, acné, ardor, hinchazón y comezón intensa".

Al respecto, Torres Camacho, comentó que “las pieles sensibles son más propensas a dañarse por cosméticos caducos, pueden presentar síntomas de dermatitis, por ejemplo enrojecimiento, edema, discreta inflamación, escamas, comezón y algunos datos de infección como conjuntivitis”.

Torres Camacho detalló que la dermatitis alérgica se presenta con enrojecimiento, costras, descamación, piel llorosa (exzema), manchas rojas y mucha comezón.

Agregó que este padecimiento es más común en las mujeres por el uso de cosméticos, sin embargo lo puede generar cualquier tipo de crema que sea para manchas, envejecimiento, perfume o loción.

La especialista aconsejó a la población ante el primer signo de molestia, acudir con el especialista, evitar la automedicación para no complicar la dermatitis e inmediatamente suspender el producto que se utilizó.

Por su parte, la Fundación Mexicana para la Dermatología, señala en su página de internet, que las reacciones a los cosméticos son individuales y dependerán de la irritabilidad de cada piel y de las condiciones previas de ésta a la aplicación del maquillaje. Sin embargo, una generalidad llega a ser cuando la piel se encuentra irritada o muy seca, es entonces más frecuente que los compuestos de estas sustancias la penetren y la sensibilicen.

Cuídate también del frío

Por lo anterior, especialistas recomendaron también extremar precauciones con el cuidado de la piel en la temporada invernal, donde además de las enfermedades respiratorias, las bajas temperaturas también provocan diversos padecimiento como la xerosis o sequedad extrema de la piel, sobre todo en menores y adultos mayores.

Para evitarlo, aconsejaron evitar abusar de las duchas con agua muy caliente y el uso de mucho jabón, abrigarse de manera adecuada con guantes y utilizar cremas humectantes y lubricantes, además de evitar los cambios bruscos de temperatura, la ropa de algodón y aumentar la ingesta de líquidos.

En entrevista, la presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), Minerva Gómez, destacó que entre las enfermedades que provoca el invierno se encuentran la llamada piel sabañones, que son lesiones enrojecidas en las manos.

Además, expuso la especialista, la urticaria al frío, así como el livedo reticularis, que es una especie de coloración violácea en las extremidades.

También mencionó la acrocianosis, que son manos y pies morados; el fenómeno de Raynaud que es enrojecimiento de la piel en extremidades, que puede acompañar a enfermedades generalizadas o se presenta de manera aislada dejando lesiones que impactan hasta en los recién nacidos.

Señaló que en el caso de la piel con resequedad, presenta esos trastornos debido a que sufre deshidratación en la temporada invernal, toda vez que el frío baja la humedad del aire, lo cual seca considerablemente la piel.

La especialista recomendó acudir al dermatólogo o informarse sobre las medidas de higiene pertinentes en esta temporada invernal, pues se llega exagerar en la limpieza o el uso de medicamentos inapropiados, lo que es contraproducente para un daño en la piel.

También sugirió comer frutas o verduras verdes y rojas, que sirven como antioxidantes para evitar el daño provocado en las células por la acumulación de radicales libres, además de favorecer la cicatrización de los tejidos y combatir con mayor eficacia las infecciones de la piel.

DESÉCHALOS

Si algún maquillaje te causa las siguientes molestias deséchalo y acude al dermatólogo.

Dermatitis alérgica

Acné

Ardor

Hinchazón

Comezón intensa

LIMPIEZA DIARIA

La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) recomienda remover el maquillaje diario por la noche, a través de algún dermolimpiador suave y agua.

La FMD señala que la permanencia del cosmético en la piel puede favorecer a la obstrucción de los folículos pilo-sebáceos y presentando reacciones acneiformes; además, se puede desarrollar intolerancia a los mismos derivado de la persistencia de sustancias químicas por mucho tiempo sobre la capa cutánea.

Dermatólogos del IMSS señalan que las adolescentes no deberían hacer uso de maquillajes debido a que alrededor de los 13 años se incrementa la producción de grasa en la piel, "esto propicia la obstrucción de poros y por consiguiente el desarrollo del acné”.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Renueva tu maquillaje y evita infecciones

Clasificados

ID: 831506

elsiglo.mx