Vigilan. Los Militares resguardan las instalaciones de la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio y además, llevan a cabo rondines de vigilancia en la ciudad y el medio rural, aunque los asaltos se han disparado.
Los 91 preventivos municipales de Gómez Palacio y Lerdo, liberados la tarde del pasado martes, renunciaron a su trabajo, con lo cual ambas corporaciones se quedan sin agentes, ya que el resto no se ha presentado y hay 64 más arraigados. Sólo laboran algunos agentes de Tránsito y Vialidad.
Como se informó en este medio, la tarde del martes la Fiscalía General del Estado liberó a 91 de los 159 agentes municipales de ambos municipios que habían sido concentrados en esa institución, debido a investigaciones sobre presuntos nexos de los elementos con el crimen organizado y se quedaron 64 más bajo arraigo de 30 días.
De los 91 agentes liberados, 25 son de Gómez Palacio y el resto de Lerdo, pero antes de salir de la Fiscalía se les dijo que decidieran entre irse a El Salto Pueblo Nuevo, a realizar el curso de adiestramiento militar, o renunciaran... y todos renunciaron.
Una de las agentes municipales de Gómez Palacio que fue liberada mencionó que no tiene caso regresar a trabajar, pues ahora la situación estará más difícil y riesgosa para todos ellos, ya que no hay apoyo de las autoridades superiores y por eso prefirieron renunciar, sólo piden su liquidación.
En Lerdo, ayer por la mañana, algunos agentes de los liberados y sus familiares se reunieron en la Presidencia Municipal con el alcalde, Roberto Carmona Jáuregui, por espacio de dos horas.
De acuerdo a lo mencionado por los agentes y el alcalde, el lunes habrá otra reunión para elaborar una lista definitiva de los agentes que pretenden su liquidación y se les apoyará "conforme a la Ley", según lo mencionado por el edil.
Sobre los arraigados, se dijo que será la Fiscalía General del Estado la que informe el curso de las investigaciones y el destino de los agentes, para lo cual se tiene con 30 días, que pudieran ser más o menos, de acuerdo a la investigación.
Respecto a los directores de ambas corporaciones, se dijo que ellos se encuentran a disposición del Juez Penal del fuero común, una vez que fueron consignados.