Movimiento. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan ayer sábado frente a Televisa Chapultepec, donde llevan a cabo la lectura de fragmentos del libro 'Ensayo sobre la ceguera', del premio Nobel portugués, José Saramago
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) definía hasta la noche de ayer sábado la reorganización de su movimiento, donde se abordaba cómo presionar para continuar la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y si es conveniente permanecer en el plantón en la forma en la que se han compactado en el Monumento a la Revolución.
Reunidos en Asamblea Nacional Representativa (ANR) en la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afín a la CNTE, contemplaban las próximas acciones que tomará el magisterio disidente para continuar la jornada de lucha donde como primera demanda sigue la abrogación a los artículos 3 y 73 de la Constitución.
PRESENTARÁN PROPUESTA
Michoacán presentaría una propuesta que incluía la revisión del plantón y las negociaciones con la Secretaría de Gobernación.
"Propondremos mantener la jornada de lucha, buscar la vigencia de la abrogación del 3 y 73 como mandatan nuestras bases, fortalecer el plantón nacional, seguir la lucha en lo jurídico y ver las próximas acciones de manera sincronizada con los estados sin abandonar presentarnos en la capital del país", dijo Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección 18 del SNTE de Michoacán.
Comentó que hasta el viernes pasado se mantenían unos 750 profesores de Michoacán. No obstante, informó que en los siguientes días habrá una reorganización con representación por sectores y no de manera masiva. Explicó que vendrá a la capital un sector, de los nueve que tienen, por tres días y luego será relevado por el siguiente y así mantener aproximadamente 500 profesores.
HARÁN UNA REVISIÓN
Ortega Madrigal señaló que en esta ANR no estaba contemplada la discusión de retomar el circuito vehicular de la Plaza de la República. "Vamos a revisar todo, depende del número de compañeros, pero todo lo determinará la asamblea. No queremos afectar a los comerciantes, la única manera de retomarlo sería que en esta reunión se diera una determinación en ese sentido para rechazar la formalización de la reforma educativa", dijo.
Independientemente de lo acordado en la ANR, se seguirán impulsando las acciones acordadas en el séptimo Encuentro Nacional Magisterial y Popular, donde existe una calendarización hasta diciembre.
Entre su plan se encuentra para el próximo miércoles 20 una movilización nacional magisterial -popular en la Ciudad de México y acciones en todos los estados del país- y al término un acto político-cultural. Las especificaciones las definiría la ANR de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Para el jueves 21 a las 16:00 horas harán una Asamblea Nacional Estudiantil en la UAM Azcapotzalco. Prevén para el domingo 24 su octavo Encuentro Nacional Magisterial Popular y también ya se preparan para una manifestación para el 1 de diciembre en rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México.