Alumbrado. El Municipio proyecta la rehabilitación de 11 mil lámparas en el presente año, entre otros programas de alumbrado público, para lo cual, se han solicitado recursos por 20 millones de pesos, donde apoyaría también el estado.
De acuerdo con el último informe del alcalde, Eduardo Olmos, se han reparado en Torreón 57 mil 975 luminarias de 2010 a la fecha, sin embargo, el censo de la ciudad indica que hay 57 mil en total, de las cuáles, hay 7 mil apagadas.
Aunque podría parecer una contradicción entre las luminarias que se han reparado cada año contra el total que se declara que hay en Torreón, Jesús Gómez Luján, jefe de Alumbrado Público, aclaró que hay lámparas que se pueden reparar hasta 10 ó 12 veces, mientras que otras en sólo una ocasión.
Según los informes municipales, en el 2010 se repararon 23 mil 747 luminarias; en 2011, fueron 20 mil 768; en 2012, se rehabilitaron 13 mil 460; y en el 2013 se proyecta reparar 11 mil lámparas, 7 mil son las que han sido detectadas como fuera de funcionamiento.
"Una misma lámpara se puede reparar hasta 10 ó 12 veces, se puede cambiar el foco, la balastra, la fotocelda, el cable, hay lámparas que se atienden cada mes, son sistemas eléctricos que van fallando", expuso Gómez Luján.
Dijo que la vida útil de una lámpara nueva es de 3 a 4 años, pero con las altas en el voltaje de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se presentan en Torreón, se pueden fundir antes.
"Hemos atendido, en un mes, un mismo arbotante hasta 4 ó 5 veces", comentó, "en algunas vialidades hay accidentes constantes".
Dijo que para este año se proyecta una inversión de 20 millones de pesos para el alumbrado público, de los cuales, serían 10 millones de recursos municipales y el resto del estado.
"Sería para mantenimiento y rehabilitación, tenemos proyectado atender 11 mil lámparas en Torreón, además del robo de cable y la instalación de arbotantes", explicó.
Dijo que se prepara actualmente la licitación, aunque la propuesta está lista desde febrero y podría arrancarse con los trabajos durante la primera quincena de abril.