La dirección municipal de Desarrollo Social reforzará la entrega de apoyos como despensas, tinacos y pintura en marzo, tres meses antes de que comiencen las campañas para renovar la alcaldía.
El director de Desarrollo Social, Mario Cepeda, negó que los programas busquen beneficiar al PRI en la elección del próximo 7 de julio y dijo que éstos se aplican cada año, por lo que 2013 no será la excepción.
Sin embargo, en esta ocasión el programa es más grande que en años anteriores pues incluye alimentos y apoyo para viviendas, que no se han aplicado en esta administración.
Además, el Municipio tiene seis meses de no aplicar programas sociales. En 2012 se llevó a cabo el de tortilla subsidiada, pero se suspendió a mediados de año. En 2011 se aplicó un programa de despensas.
Cepeda dijo que cuenta con un presupuesto de 35 millones de pesos.
Al programa de despensas se destinarán 14 millones para beneficiar a unas 20 mil personas.
La entrega de tinacos se hará en viviendas de colonias con escasez o baja presión de agua y tendrá una inversión de 10 millones de pesos para beneficiar a unas 16 mil personas.
Para la entrega de pintura se destinarán otros 10 millones de pesos y se hará en colonias con necesidad de rehabilitar fachadas. Se espera que el impacto sea para unas 25 mil personas.
Cepeda dijo que los beneficiados serán escogidos a través de comités de gestión social en cada colonia, integrados por ciudadanos y asociaciones civiles, "incluso personas de distintos partidos".
El funcionario dijo que los padrones serán públicos, aunque en los últimos años el Municipio no ha revelado las listas de beneficiarios, sólo el Gobierno estatal.