Entrarán. El nuevo Cabildo entrará en funciones a partir del primero de enero del 2014 y hasta el 31 de diciembre del 2017. Durante cuatro años tienen el deber de trabajar por el bienestar de los matamorenses.
El próximo Cabildo de Matamoros será integrado por igual número de hombres que de mujeres, además de que habrá más corrientes políticas representadas en las sillas.
El Cabildo es la máxima autoridad del ayuntamiento y está conformado por el alcalde, quince regidores y dos síndicos.
Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son 9 regidores: Jorge Ayup Guerrero, Sol María Luna Adame (exsecretaria del ayuntamiento en la presente administración municipal), Martín Aldape Castañeda, Tania de León Sifuentes, (ex directora de Atención Ciudadana en la presente administración municipal), Sergio Félix Landeros, (regidor por cuarta ocasión), Aseret M. Baqueiro Ramírez, Francisco Benavente Lira, (ex tesorero municipal de la presente administración), Hilda D. Zárate Licerio y Sergio A. Luna Lavenant. Como síndica de mayoría estará Romelia Treviño Valdez.
Como síndica de vigilancia estará Yolanda Saucedo Farías, del Partido Primero Coahuila (PPC) y de este mismo partido los regidores José Alfredo Vázquez Rocha, (quien fue director de Arte y Cultura en la presente administración municipal), Sanjuana Mejía Molina y Fernando Fernández Reyes, (representante de pensionados del ISSSTE en Matamoros).
Como regidora del Partido Acción Nacional (PAN) estará Olga López Gallegos, del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) quedó Georgina Escareño Buendía y del Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) Yordan Artemio Zavala Cervantes.
En su carácter de representantes de la comunidad en el ayuntamiento, los regidores tienen muchas facultades y obligaciones, entre ellas la de acudir con derecho a voz y voto a las sesiones de Cabildo donde se analizan temas de interés público, además de desempeñar las comisiones que le encomiende el ayuntamiento y proponer todas las iniciativas que sean convenientes para mejorar la administración municipal.
Las síndicas deberán vigilar que el ayuntamiento cumpla con las disposiciones que establecen las leyes y programas, informarse del estado financiero y patrimonial del Municipio y de su situación en general.