La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que éste domingo concluyó de manera exitosa la repatriación de la niña Valeria Hernández de Jesús, de cuatro años de edad, que desapareció el pasado 1 de Abril en Texcoco, en el Estado de México, y fue encontrada por la Policía Nacional Civil de El Salvador.
En un comunicado la SRE detalló que la niña llegó a la ciudad de México en compañía de un funcionario de la Embajada de México en El Salvador y fue entregada a su madre Ana Cecilia de Jesús con la intervención de funcionarios de la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La Cancillería agradeció a las autoridades de El Salvador por "su invaluable ayuda en este caso, así como a la Procuraduría General de Justicia del estado de México que dará seguimiento a la denuncia presentada por la señora de Jesús", destacó el comunicado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró su disposición de colaborar con autoridades de todos los órdenes de gobierno, así como realizar todas las acciones que sean necesarias en las tareas de protección de los connacionales en el exterior.
El caso de Valeria Hernández fue el primero que activó la "Alerta Amber" en el Estado de México, la cual tiene como propósito buscar y localizar a menores de edad ausentes.
Valeria desapareció de una plaza pública en Texcoco cuando su madre montaba su puesto y al no encontrarla dio parte a las autoridades, después de 10 días la niña fue localizada en El Salvador.