Ventas. Los establecimientos cerraron bien el 2012 con una alta reservación de posadas y cenas de fin de año.
Para la Canirac, el 2012 fue excelente en cuanto a las reservaciones para posadas y la cena de fin de año, pues alcanzaron un 20 por ciento arriba que en el 2011 y hasta un 60 por ciento más de ventas en diciembre que en la temporada regular.
Agustín Basurto, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que a pesar de los incidentes violentos que se reportaron en los últimos días, las reservaciones se mantuvieron hasta el último día del año y no hubo cancelaciones.
"Sí tuvimos una baja luego de las balaceras pero como fue en sectores específicos, no en restaurantes ni bares, entonces no fue tanta la afectación para nosotros, durante el fin de semana se mantuvo bien la afluencia a pesar también del clima frío", comentó el empresario.
Basurto dijo que la reservación de posadas se mantuvo alta en este año en los restaurantes de la región, que inició con un 10 por ciento arriba de lo que se registró el año pasado, esto durante las primeras semanas de diciembre, pero culminó en un 20 por ciento más, en promedio, además de que también hubo mucha reservación para la cena de fin de año.
"La gente quiere disfrutar del Año Nuevo y divertirse, el tema de las reservaciones para las posadas subió, la contratación de banquetes, poco a poco se fueron registrando más eventos", expuso el titular de la Canirac.
Basurto dijo que también se reportó un aumento en la afluencia de comensales a los restaurantes debido a las vacaciones, pues anteriormente la gente salía más de la ciudad, pero en esta ocasión se observó que, al contrario, más familias vinieron a visitar a sus familias a La Laguna.
El año pasado, en estas mismas fechas, los restaurantes manejaban entre un 50 y 60 por ciento de reservaciones para las posadas, de acuerdo con las cifras de la Canirac.
En los establecimientos se ofreció además la opción de banquetes para la gente que no quiso salir a los restaurantes y que prefirió celebrar en su casa el fin de año, o en las instalaciones de la misma empresa, en el caso de las posadas.
Según datos de la Canirac, en 2008 para estas fechas ya tenían la agenda llena, pero durante los años siguientes bajó considerablemente la cifra de reservaciones.