El procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, dio a conocer que en lo que va del año se registra una disminución de 9.44 por ciento en el número de delitos cometidos en comparación con el mismo periodo de 2012.
En un comunicado, en el marco de una reunión de análisis de la incidencia delictiva en la entidad, el funcionario señaló que a la par de las acciones operativas se impulsa de manera decidida un programa integral de prevención del delito, de lesiones y de las adicciones.
En Centra (Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones) se trabaja para prevenir el consumo de alcohol y drogas en los niños y jóvenes, dijo.
Al mismo tiempo, continuó, se realiza una campaña agresiva de concientización para evitar manejar bajo los efectos del alcohol, así como para informar a la ciudadanía y evitar que sea víctima de delitos como la extorsión telefónica o secuestro virtual.
López Salazar puntualizó que de enero a febrero de este año se registraron tres mil 676 delitos denunciados, frente a cuatro mil 59 ilícitos en el mismo periodo del año anterior.
Los delitos que presentan “una sensible disminución” son robo a negocio, lesiones por hechos de tránsito, abigeato y secuestro, principalmente en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Palenque, agregó.
De acuerdo con las cifras oficiales, el delito de robo a negocio presenta una disminución a nivel estatal del 26 por ciento, refirió, y añadió que en esta capital se redujo 38.46 por ciento, en Tapachula 25 por ciento y en Palenque 50 por ciento.
En el rubro de lesiones por hechos de tránsito, la incidencia presenta una reducción de 34 por ciento, mientras que en ciudades donde opera el Alcoholímetro Preventivo bajó hasta 80 por ciento como el caso de Tuxtla Gutiérrez, en Tonalá, 60 por ciento; Palenque, 50 por ciento, y Chiapa de Corzo 33.33 por ciento.
El delito de abigeato se redujo 31.82 por ciento en la entidad y sólo en Tonalá bajó 66.67 por ciento, en Reforma, 50 por ciento; Ostuacán, 25 por ciento y Mapastepec, 16.67 por ciento.
Sobre la comisión de delitos de alto impacto, el procurador reportó que el delito de secuestro presenta una disminución de 100 por ciento en relación con el año anterior, toda vez que en ese mismo periodo de 2012 se registraban seis casos, mientras que este año no hay incidentes registrados.