Operación. Grupo OMA opera 13 aeropuertos en el país en donde se incluye el aeropuerto de Torreón.
Durante 2012, el flujo operativo del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que opera 13 aeropuertos en el país, ascendió a mil 511 millones de pesos, lo que representa un incremento de 20.9 por ciento respecto a los resultados de 2011.
En su reporte trimestral ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía detalló que el margen de Utilidad Antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciación y Amortización (Uafida) fue de 53.6 por ciento, es decir, 3.6 puntos porcentuales más que en 2011.
Este mayor margen está relacionado con un crecimiento de 11 por ciento en los ingresos totales de la compañía, los cuales pasaron de 2 mil 790 a 3 mil 097 millones de pesos.
Los ingresos aeronáuticos, es decir, aquéllos relacionados directamente con la aviación y que están sujetos a regulación tarifaria, aumentaron 14.7 por ciento.
Éstos incluyen, entre otros, la tarifa de uso aeroportuario que se cobra a los pasajeros y el uso de la infraestructura que pagan las aerolíneas. En este resultado influyó el crecimiento de 7 por ciento en pasajeros registrada durante el año.
Aunque esta línea de negocio todavía es la que más ingresos aporta para el grupo, con 68.8 por ciento del total, ya no es la que crece con mayor rapidez.
Los ingresos no aeronáuticos, es decir, aquéllos que no están regulados y que incluyen, entre otros, estacionamientos para automóviles, renta de locales comerciales y espacios publicitarios, crecieron 17 por ciento.
Por su parte, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros en 2012 aumentó 7.6 por ciento, alcanzando 150.5 millones de usuarios.
Asimismo, el tráfico (RPK) se incrementó 8.2 por ciento y la capacidad (ASK) creció 6.0 por ciento, elevando el factor de ocupación a 76.5 por ciento, 1.6 puntos porcentuales más que en 2011.
De acuerdo con datos reportadas por la asociación en 2004, las aerolíneas Latinoamericanas y del Caribe transportaron 66 millones de pasajeros ese año, sin embargo, para 2011 la cifra subió a 150 millones de pasajeros, es decir se duplicó el volumen en menos de 10 años.