Negativo. Volatilidad en mercados genera pérdidas en el SAR.
Al cierre de junio de 2013, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reportó minusvalías por 74 mil 825.7 millones de pesos respecto a mayo pasado, con lo que suma dos meses consecutivos con resultados negativos como reflejo de la volatilidad de los mercados.
Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelan que al término del primer semestre del año, el ahorro que operan las Afore fue de un billón 919 mil 494 millones de pesos.Dicho monto fue menor en 3.90 por ciento, equivalente a 74 mil 825.72 millones de pesos menos respecto a mayo de este año, afectado por las presiones en los mercados financieros derivada de la incertidumbre respecto al programa de estímulos de la Reserva Federal de EU.
La volatilidad se reflejó en una caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de 2.32 por ciento en junio y de 7.05 por ciento al cierre del primer semestre del año, además de un alza en las tasas de interés de largo plazo y una baja en los precios de los bonos de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores). Sin embargo, de forma anual los activos que manejan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) mostraron un crecimiento de 10.34 por ciento respecto al cierre de junio de 2012, equivalente a 179 mil 870.51 millones de pesos.
El presidente de la Consar, Carlos Ramírez, explicó que estos ajustes se dan después de una tendencia muy optimista de los mercados de los últimos años, en los que el SAR registró plusvalías importantes.
Asimismo, parte de este ajuste se debe a las estrategias de inversión de más largo plazo de las Afores, aunque la volatilidad de corto plazo en instrumentos de largo plazo se magnifica en términos de valuación, detalló.