DF. Policías capitalinos resintieron los embates del frente frío número 21, luego que se registraron 4°C de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.
La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que durante la temporada de invierno 2012-2013 se han registrado un total de 29 defunciones en varios estados de la República.
En un reporte, la dependencia federal detalló que 18 de las muertes sucedieron en Chihuahua, seis en Sonora, dos en Sinaloa, igual número en Michoacán y una en Coahuila. Del total de decesos, 17 se debieron a intoxicación, 10 a la hipotermia y dos por quemaduras, por lo que recomendó a la población que si va a usar calefactores, estufas, cocinas y chimeneas tome sus precauciones.
Por entidades, en Chihuahua se registraron nueve defunciones por hipotermia, siete por intoxicación y dos por quemaduras; en Sonora, seis por intoxicación; en Michoacán y Sinaloa, dos en cada uno por intoxicación.
Lo anterior debido a que esos artefactos despiden monóxido de carbono en grandes cantidades que pueden causar hasta la muerte. Asimismo, destacó que se han emitido un total de cinco declaratorias de emergencia, que incluyen 52 municipios, de los que 34 corresponden al estado de Chihuahua, 17 a Sonora y uno a Sinaloa.
La dependencia precisó que principalmente en los estados de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, las fuertes heladas han provocado el cierre de carreteras y aeropuertos, algunos accidentes viales, afectaciones en viviendas de material endeble, por lo cual ha sido necesaria la apertura de refugios temporales. Pero las temperaturas más bajas se registraron en el estado de Durango, en donde en la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, se llegó ayer a 20.5 grados bajo cero.
Según la previsión del Servicio Meteorológico Nacional, persistirá en los próximos días el frío en la mayor parte de México.