'Ingrid' es una de las tormentas que más daños ha ocasionado desde que entró a territorio nacional, el lunes por la mañana. (ARCHIVO)
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó este martes que al menos 47 personas han muerto a causa de los ciclones “Ingrid” y “Manuel”, que impactaron por el golfo de México y el océano Pacífico, respectivamente.
En una entrevista radiofónica, dijo además que hay decenas de carreteras afectadas por la lluvia torrencial.
El funcionario federal comentó en Radio Fórmula que la mayoría de las víctimas mortales (27) se registraron en el estado sureño de Guerrero, donde también se localiza el puerto de Acapulco, el cual "está incomunicado" según palabras del propio Osorio.
Hasta 60 mil turistas, muchos de los cuales proceden de la ciudad de México, se quedaron en Acapulco sin posibilidades de retornar a sus lugares de origen luego de que el aeropuerto fuera cerrado por inundaciones y las carreteras se mantuvieran hasta el martes sin posibilidades de transitar por bloqueos que dejaron diversos deslaves tras las lluvias lanzadas por “Manuel”.
Mientras muchos hoteles aún operaban con relativa normalidad, muchas de las poblaciones en la periferia del puerto de Acapulco se encontraban sin agua o electricidad, mientras imágenes de televisión mostraban cómo el agua en partes dentro del aeropuerto llegaba hasta las rodillas de las personas.
En el transcurso del día comenzó a establecerse un "puente aéreo" para permitir vuelos de las líneas comerciales Aeroméxico e Interjet. Tendrán prioridad aquellas personas que ya hayan comprado boletos, además de familias con niños o adultos mayores.
El gobierno mexicano ha dicho que es inédito para México la presencia simultánea de una tormenta tropical y un huracán.
Alberto Hernández Unzón, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo el martes en MVS Radio que el único antecedente es de 1958 cuando dos tormentas tropicales azotaron el país tanto por el Pacífico como por el golfo de México.