Con base en información del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, en 2012 registraron 563 homicidios, y de ellos 115 fueron catalogados como feminicidios.
En conferencia, Yuriria Rodríguez, al frente del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, exhortó al gobierno mexiquense para que este próximo viernes 21 de junio, aporte su voto a favor de establecer la Alerta de Género para el Estado de México.
“El próximo 21 de junio el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres determinará si en la entidad mexiquense se emite la declaratoria de esta alerta, un mecanismo urgente para proteger la vida y seguridad de las mujeres mexiquenses”, explicó.
Rodolfo Dominguez, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, recalcó la necesidad de implementar esta medida, pues un alto porcentaje de asesinatos de mujeres en el territorio estatal no se tipifican como feminicidos, aún cuando en 70% de los casos existen elementos para ser investigados por este tipo de homicidio.
“Las autoridades mexiquenses no están tomando en cuenta todos los elementos para tipificar los delitos como feminicidios, lo cual debería de ser simplemente porque las mujeres son encontradas en lugares públicos, entiéndanse lotes baldíos, calles, carreteras”, precisó.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como otras dependencias encargadas de la seguridad, deben velar por la correcta aplicación de la justicia, no toman en cuenta que la declaratoria de la Alerta de Género es una acción inmediata para erradicar la violencia femenina, refirió.
“De no darse esta declaratoria con perspectiva de género, la impunidad seguirá en el Estado de México, donde además la legislación sigue siendo deficiente y falta voluntad política para implementar mecanismos de protección”, acotó.
Los conferencistas advirtieron que en el mismo caso se encuentran estados de Oaxaca, Guanajuato, México, Nuevo León, Hidalgo y Colima, en los cuales solicitaron una declaratoria de alerta de género, pero ninguna prosperó.