El coordinador de Protección Civil municipal, Gabino Vázquez Vega, informó que debido a las altas temperaturas registradas en esta ciudad, se atienden en promedio tres casos diarios de golpes de calor, acompañados de cuadros de deshidratación.
Indicó que el área de Atención Médica prehospitalaria sí ha atendido situaciones de golpe de calor, personas deshidratadas; personas de la tercera edad que luego se tienen en algún ambiente caluroso dentro del domicilio.
Añadió que “los adultos mayores también son las personas más propensas a la deshidratación; en promedio de deshidratación y golpe de calor que nos reportan, como tres diarios”.
Explicó que los afectados presentan fiebre, dolor de cabeza, e incluso pérdida de consciencia.
“Es una falta de capacidad del organismo para regular la temperatura y a la persona se le puede poner en peligro hasta de perder la vida, por no tolerar el organismo temperaturas extremas, una temperatura mayor a los 38 grados centígrados es ya peligrosa para la salud”, aseguró.
Dijo que hay varias medidas físicas para regular la temperatura del cuerpo y evitar, con ello, la presencia de golpes de calor, entre estas, el baño con agua tibia, colocarse fomentos de agua en la frente y acudir a consulta médica.
Vázquez Vega reiteró el llamado a la población a extremar precauciones ante las altas temperaturas y la exposición a los rayos solares.
“Protegerse del sol, realizar actividades cuando éste es menos fuerte, que sería muy temprano o ya por la tarde, mantenerse hidratados y protegidos con algún sombrero de las 11:00 a las 16:00 horas, que es el horario crítico, donde se pudieran dar daños por los rayos solares, sobre todo a la piel”, concluyó.