En el transcurso del presente año se han registrado 31 casos nuevos de Sida en la entidad, confirmó el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda.
Entrevistado en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, refirió que Colima se encuentra entre los cinco estados donde no han aumentado los casos de esta enfermedad, manteniéndose estable desde hace cinco años.
Precisó que de acuerdo con el Registro Nacional de Casos, del Centro Nacional de Prevención y Control del Sida, “en los últimos cinco años se ha mantenido estable el padecimiento en la entidad, ya que registró 41 en 2008, 39 en 2009, 44 en 2010, 59 en 2011, y 42 en 2012; es decir, un promedio anual de 45 casos”, expuso.
Añadió que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de VIH/Sida, “indica que desde 1983 hasta el 2013, en Colima se han acumulado mil 4 casos, lo que representa menos de uno por ciento, respecto del total de 166 mil 370 casos notificados en todo el país desde que apareció el padecimiento en México”.
A pregunta expresa, dijo que en Colima se tiene a 543 pacientes registrados en el Sistema de Administración Logística y de Vigilancia de Antirretrovirales (Salvar), de los que 471 reciben tratamiento y están en control, y 59 sin necesidad de tratamiento.
Señaló que también se tiene el registro de 13 menores hijos de madres con VIH, a quienes se les da seguimiento, “y se mantienen negativos a este virus”.
“Entre los pacientes registrados, se encuentran 12 de otros estados y del Distrito Federal, entre los que destacan seis de Jalisco, y el resto de Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Baja California y ciudad de México”, explicó.
Por último, el secretario estatal de Salud mencionó que también tienen a 23 pacientes privados de la libertad, de los que 16 reciben tratamiento y siete están bajo control.
NTX/JARCH/GVG