Un total de 16 mil 030 personas fueron asesinadas en Venezuela el año pasado, lo que implica un promedio de 44 crímenes de ese tipo diarios, informó hoy el abogado criminalista Fermín Mármol García.
“Esta cifra elevó la tasa de homicidios a 56 por cada 100 mil habitantes y representa un incremento del 44 por ciento respecto a 2011”, precisó el experto venezolano en seguridad ciudadana.
Mármol García enfatizó que tener una tasa de homicidios de 56 por cada 100 mil habitantes es “alarmante”, ya que según el estándar internacional un país con el debido control ciudadano y paz social no debe tener una tasa superior a nueve por cada 100 mil habitantes.
“Venezuela superó incluso la tasa de 35, que es propia de los países que tienen agudos problemas de seguridad y conflictos armados, donde los homicidios son considerados un problema de salud pública y en el país no se le da ni siquiera ese tratamiento”, denunció.
Aclaró que estas cifras no provienen de ninguna organización civil interesada en el estudio de esta problemática, sino que fueron tomadas de la Memoria y Cuenta presentada a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) por el presidente encargado Nicolás Maduro.
El catedrático de Derecho Penal de la privada Universidad Santa María dijo que el no atender a tiempo la situación de violencia en la sociedad trajo como consecuencia la naturalización del problema, por lo que los venezolanos se han acostumbrado a ella.
Reconoció, sin embargo, que en los últimos días el gobierno anunció que la próxima semana comenzará un nuevo plan de desarme, como lo ordenó Maduro después que inscribió en el Consejo Nacional Electoral su candidatura a la Presidencia de Venezuela.
Al respecto, informó que un equipo de trabajo gubernamental hizo un diagnóstico de la situación del país y determinó que el 94 por ciento de los homicidios que se cometen son con armas de fuego.
También emitieron 11 resoluciones en las cuales se normaron algunos aspectos de la tenencia de armas, todas orientadas a las personas que lo hacen de manera legal.