Al menos 17 niñas de secundaria fueron hospitalizadas en Taloqan, la capital de la provincia de Takhar, en el norte de Afganistán, tras un presunto ataque con gas venenoso en la escuela donde se encontraban.
Las alumnas de la escuela secundaria Bibi Hawa inhalaron un gas tóxico en sus respectivas aulas y después se desmayaron, señaló el portavoz del Departamento de Educación, Gul Agha Nazari.
El director de Salud Pública, Hafizullah Safi, confirmó que 16 niñas fueron llevadas al hospital y muchas de ellas estaban en condición estable, pero reconoció que no sabía qué tipo de sustancia fue utilizada, reportó la agencia de noticias PAN (Pajhwok Afghan News).
El año pasado, cerca de 700 niñas en Takhar, fueron envenenadas al beber agua contaminada y también por oler un gas venenoso en diferentes ataques en escuelas para mujeres en la misma zona, en hechos atribuidos a los talibanes.
Funcionarios de inteligencia apuntan que los talibanes están detrás de esos ataques a escuelas para niñas en un intento de intimidar a las familias para que dejen de enviar a sus hijas a los colegios.
El Ministerio de Educación indicó que 550 escuelas han sido cerradas por motivos de seguridad, que afecta a 300 mil estudiantes en 11 provincias de Afganistán, la mayoría colegios exclusivos para niñas.