Juan Francisco Ortiz Brizuela, dijo que actualmente se atiende a un total de 170 personas con tratamientos controlados, sin contar las personas foráneas. ARCHIVO
Los casos de personas infectadas con el VIH en esta frontera aumentaron 20 por ciento en comparación al año pasado, de acuerdo con datos del Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Capacit).
El director de dicho centro, Juan Francisco Ortiz Brizuela, dijo que actualmente se atiende a un total de 170 personas con tratamientos controlados, sin contar las personas foráneas que en ocasiones acuden a este lugar.
“Cada vez vamos detectando más casos, principalmente en la población heterosexual, eso es lo que nos preocupa más, porque esto habla de que se está diversificando la infección, es un riesgo latente que puede afrontar toda la población”, subrayó.
Explicó que los migrantes son un grupo muy vulnerable a quienes se les ha detectado la enfermedad, sin embargo no reciben el tratamiento adecuado puesto que son una población flotante y representan un riesgo al contagiar a más gente.
“Tenemos muchos de ellos sobre todo las personas que son deportadas que vienen de Estados Unidos, y en estos casos nosotros les brindamos una atención temporal mientras están aquí y ya ellos definen su trayectoria”, señaló.
Destacó que esta terrible enfermedad no sólo afecta a la población adulta, si no también a menores, pues este centro atiende a 12 niños que tienen la enfermedad, los cuales ya están bajo control.
Ortiz Brizuela agregó que mensualmente el Capacit en esta frontera destina un promedio de 8 mil pesos por persona para su tratamiento.