El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2.
Autoridades de Protección Civil del Estado de México reportaron caída de ceniza en municipios mexiquenses del sur-oriente de la entidad, por la actividad de las últimas horas del volcán Popocatépetl.
Amecameca, Tlalmanalco, Temamatla, Cocotitlán, Ozumba, Atlautla, Ecatzingo y Chalco son las localidades mexiquenses donde se ha registrado la caída de polvo volcánico.
Residentes de Amecameca dijeron que la caída de ceniza inició antes de las 10:00 horas de este lunes.
Protección Civil del Estado de México aclaró que el evento se encuentra dentro de los parámetros esperados y realizaron un recorrido por la región. Informaron que la situación se encuentra en calma y recordaron tomar las medidas preventivas emitidas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en caso de caída de ceniza.
El Cenapred señaló que desde las 19:00 horas del domingo y hasta las primeras horas de este lunes, ocurrió una constante emisión de vapor de agua, gas y ceniza proveniente del cráter del volcán. La fumarola se elevó a unos 800 metros y los vientos arrastraron con dirección al noroeste.
En su reporte más reciente, informó que ocurrieron 64 exhalaciones de baja intensidad, tres de ellas importantes durante la noche del domingo y dos más a las 06:06 y 09:01 horas de este lunes.
Las autoridades federales y estatales confirmaron que el fenómeno reciente está previsto por los escenarios contemplados por el Cenapred.
El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2.