Acoso escolar. El Centro de Salud Mental de Gómez Palacio reporta casos de atenciones psicológicas a causa del maltrato y bullying.
El Centro Integral de Salud Mental, (Cisame) de Gómez Palacio, atiende cada mes de uno a dos casos a causa de bullying o acoso escolar, lo que causa en los menores algunos trastornos psicológicos como ansiedad y depresión.
Así lo dio a conocer el director de dicho Centro, Fernando Sánchez Nájera, quien detalló que esta conducta negativa se genera en los niños o niñas como consecuencia de las circunstancias que viven dentro de su entorno familiar y escolar cercano, por lo que es una consecuencia de la problemática que enfrentan.
Comentó que en lo que va de 2013, no se han recibido casos que señalen particularmente el acoso escolar como causa, sino que esto se va descubriendo en el proceso de diagnóstico del paciente, que al realizarse las pruebas correspondientes, se detecta que su ansiedad o depresión se debe a esta causa.
Al presentarse un caso de este tipo, es necesario atender, tanto a la víctima, como al atacante, debido a que los menores que tienden a agredir a los demás compañeros, por lo general viven situaciones negativas en su entorno familiar o en su comunidad que les afecta en su comportamiento.
Una de las principales formas de atender este tipo de problemas es la prevención. Es importante mantener campañas constantes de información en los centros escolares, dirigido, tanto a los estudiantes, como a docentes y padres de familia.
"Quienes pueden detectar las conductas son los docentes o padres de familia en primera instancia, por lo que es necesario que cuenten con la información para poder saber qué hacer y a dónde acudir por ayuda", agregó.
Sánchez Nájera, apuntó que ante el bullying se necesita enfrentar y atender primeramente algunos otros problemas, tales como la desintegración familiar, la violencia intrafamiliar, así como económicos y de seguridad pública para asegurar que los menores puedan desarrollarse sanamente y evitar estas conductas negativas.
En el Cisame se brinda atención y tratamiento a estos menores, así como a la población en general que sufren de algún tipo de trastorno mental, emocional y de conducta, a fin de que puedan retomar su vida y recuperar su salud mental.
El director destacó que la institución brinda estos servicios a la población de manera abierta, aunque no cuenten con seguridad social, así como a los derechohabientes del Seguro Popular.
De víctimas de bullying se atienden cada mes
Síntomas
Padres deberán atender los siguientes signos de alerta:
⇒ Depresión y/o ansiedad.
⇒ Bajo rendimiento académico.
⇒ Distracción, falta de interés por actividades de su agrado.