Debido a la tormenta tropical Ingrid, se reportan daños graves en carreteras y caminos de varios municipios huastecos, así como viviendas afectadas por inundaciones, por lo que se han evacuado varias zonas, sin que al momento se tenga registro de pérdidas humanas.
En un comunicado, el gobierno del estado informó que los municipios con más afectaciones son Tamazunchale, Tanlajás, Matlapa, Tanquián y Ébano de la zona Huasteca, las que son atendidas por alcaldes, autoridades de Protección Civil y funcionarios estatales.
Además, indicó que el gobernador Fernando Toranzo realiza un recorrido por las zonas afectadas, tomando la decisión con los alcaldes de Tanquián de Escobedo y Tanlajás, de evacuar familias que habitan en zonas de riesgo, como ríos, arroyos y zonas de derrumbes.
Refirió que también se están llevando alimentos a través de lanchas, en comunidades que han quedado incomunicadas, como en Tanlajás, donde el incremento del nivel del río Coy bloqueó accesos a los Ejidos Las Víboras y de San José del Tinto.
De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, las zonas que se han evacuado son Barrio La Noria, en Tanquián, además de Ébano, a los habitantes en zonas de riesgo de Tronconal y Antigua Reforma, donde el nivel de las Adjuntas alcanzó los 15 metros con escala crítica de 16.5 metros.
En lo que se refiere a refugios, éstos se han abierto en los municipios de Ébano, donde se abrieron tres, al igual que en San Vicente Tancuayalab, así como en Tanquián, donde ya se han habilitado refugios para la población.
Por otra parte, con el objetivo de brindar ayuda al municipio de Tamazunchale, que presenta inundaciones por las lluvias que se han registrado a causa de la tormenta tropical Ingrid, la Comisión Nacional del Agua envió maquinaria para ayudar en el desalojo de aguas.
El delegado en el estado de la dependencia federal, Jesús Liñán, informó que fueron trasladadas a la zona afectada cinco bombas, una potabilizadora y una pipa, con las que se apoyará a la Dirección de Protección Civil en esa labor.
“Estamos enviando un grupo de gente y equipo para ayudar con desalojo de las aguas, la tormenta tropical Ingrid entrará mañana y enviamos ese equipo para apoyar a Protección Civil tanto estatal como municipal, y si es necesario se enviará más maquinaria a esa zona” declaró.