La humedad que se ha concentrado en la Sierra Madre Occidental ha provocado un fuerte deslave en la autopista Durango-Mazatlán, poco antes de llegar al puente Baluarte; se vino parte de un cerro que se trajo consigo la malla protectora.
Ejidatarios de Pueblo Nuevo dieron a conocer que la mañana del lunes se vino parte de un cerro a la carpeta asfáltica de la autopista ya señalada, un par de kilómetros antes de llegar al túnel que está antes del puente El Baluarte.
Incluso, señalaron que este deslave se había traído parte de la carpeta asfáltica y del terraplén.
Las autoridades del Centro Local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconocieron el deslave que se registró a las ocho de la mañana del lunes, pero aseguran que fue en el kilómetro 143 más 800, 14 kilómetros antes del puente El Baluarte.
Las autoridades de la SCT aseguraron que este deslave se originó porque existe mucha humedad en la Sierra por las lluvias que se han estado registrando en ésta y la semana pasada, sobre todo, la humedad se ha concentrado en los cerros que han sido partidos para que cruce por ahí la autopista.
Sin embargo, precisaron que sólo fue la caída de tierra y piedras a la carpeta asfáltica, pero no se presentaron daños en la carretera y mucho menos en el terraplén por lo que sólo se trabajó durante el lunes en remover la tierra y piedras que se trajo el cerro.
Sin embargo, no se descarta que por algunos años, durante la temporada de lluvias, ante tanta humedad que se llegue a registrar en la Sierra, seguirán registrándose deslaves de cerros en la autopista a Mazatlán.
Para ello se trabaja en instalar diferentes sistemas de protección como son las mallas, los muros de contención y el concreto lanzado, que consiste en derramar concreto desde la parte alta del cerro para que se seque sobre el cerro y evitar los deslaves.