Policías federales detuvieron este jueves a Nataniel Hernández Núñez, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, con sede en el municipio de Tonalá de la región Istmo-Costa de Chiapas.
Integrantes de ese organismo defensor precisaron que el activista de derechos humanos fue arrestado alrededor de las 13:00 horas, cuando se reunía con funcionarios estatales en las oficinas de la Subsecretaria de Gobierno, donde se planteaban demandas de salud, comunicaciones, infraestructura y educación de más de 500 campesinos, que por la mañana habían bloqueado la autopista costera en el municipio de Pijijiapan.
Denunciaron que cinco agentes ingresaron al local donde se realizaba la reunión, arrestaron a Hernández Núñez y lo llevaron en una camioneta que esperaba estacionada afuera, con otros 20 policías armados.
Los denunciantes dijeron que ignoraban los motivos y las acusaciones de la aprehensión de Hernández Núñez. "Desconocemos de qué se le acusa y a dónde lo llevaron", comentaron.
El activista asesoraba jurídicamente a campesinos inconformes. El director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, quien presuntamente tenía en su contra diversas por órdenes de aprehensión, fue detenido en febrero de 2011 durante una semana, mientras se realiza un bloqueo en la autopista costera.
Meses después fue arrestado por tres días, acusado de obstrucción a las vías de comunicación, extorsión y robo.