Rebeldes colombianos atacaron la línea férrea por donde se moviliza el carbón de exportación en el norteño departamento de La Guajira, sin causar víctimas pero sí cuantiosos daños, informaron hoy autoridades en la zona.
Integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) activaron una carga explosiva en el tramo que une la Mina del Cerrejón con Puerto Bolívar, lo que provocó el descarrilamiento de siete de los vagones que trasladan el mineral.
El atentado, ocurrido a la altura de la localidad norteña de Albania, se produjo tras un hostigamiento de los insurgentes a unidades militares que custodiaban la línea férrea, atacada en dos ocasiones por las FARC este mes.
El tren minero se dirigía con carbón a Puerto Bolívar, mil 300 kilómetros al norte de Bogotá, desde donde se hacen los embarques al exterior, cuando se registró el ataque, atribuido al frente 59 de las FARC, indicaron las fuentes.
En las últimas tres semanas, esa guerrilla ha cometido más de una docena de atentados contra oleoductos y torres eléctricas en Colombia, acciones que ha censurado el gobierno por considerar que erosionan la credibilidad en el proceso de paz.
El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, aseguró que los ataques de las FARC contra objetivos civiles, “conspiran” contra el diálogo que se desarrolla en La Habana, Cuba, para poner fin a 53 años de conflicto armado interno.