Presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volaron la torre que abastece de electricidad al puerto de Tumaco, el segundo en importancia del Pacífico colombiano, lo que dejó sin servicio a la zona.
Los atacantes activaron una carga explosiva en la estructura 259, cuya reparación tomará por lo menos tres días, indicó este sábado la empresa Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar).
La acción, atribuida a la guerrilla de las FARC, ocurrió a menos de dos días de que se restableciera el servicio en Tumaco, tras el ataque a ocho torres en el área rural de la terminal marítima local.
La organización rebelde y el también insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) arreciaron sus ataques contra oleoductos y redes eléctricas este mes, la mayoría de ellos en el departamento de Norte de Santander y el Pacífico.
En un comunicado, el Ejército informó este sábado que como parte de las operaciones para evitar nuevos sabotajes se encontraron 26 explosivos que las FARC iban a usar para atentar contra el Oleoducto Trasandino, en el sur del país.
Los artefactos fueron hallados en el caserío Vijagual, en el municipio de Córdoba, por tropas oficiales que rastreaban un campamento del frente 48 de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del continente, según el reporte castrense.